JOSÉ MARÍA URIARTE
 
 

VOLVER

17---1834

Pintó principalmente en Jalisco, llegó cerca de 1817

Fue destacado alumno del maestro Rafael Jimeno y Planes, en la Academia de San Carlos de la ciudad de México, D.F.

Maestro de José María Estrada

Considerado como el primer académico de Jalisco en el siglo XIX. Hacia 1815, fecha aproximada de su arribo a Guadalajara, se encargó de la decoración de la Catedral de la ciudad. Sus primeras obras siguieron la línea académica, sin embargo, posteriormente se fue alejando de ella tornándose más libre su trazo. Fue maestro de pintura en la Academia de Guadalajara, hasta el día de su muerte. Realizó principalmente obra religiosa.

De su obra destacan: el retrato que realizó al primer Gobernador de Jalisco Don Prisciliano Sánchez y los medallones situados en la parte superior de los altares de la Catedral de Guadalajara y otros que están entorno al altar mayor.

Su obra se conserva en diversas colecciones, como en la Catedral de Guadalajara, el Templo de Jesús María, en el Museo Regional, y en poder de coleccionistas particulares. Le fue encomendada la realización del retrato del primer gobernador de Jalisco, Don Prisciliano Sánchez.


 


Padre del pintor Pedro Uriarte. Dice Zuno: " bullía en la paleta de este artista un deseo fogoso de mexicanismo" " Tuvo un hijo, Pedro, también pintor, " templista", que realizo en Guadalajara numerosas obras en algunas fincas, generalizando el gusto por dichas decoraciones.".

Ignacio Martínez.

Fuente: Enciclopedia Fomentar