VOLVER

 

 

 


 

1764-1860

Nace en Guadalajara, Jalisco

Especialidades: pintura y platería

Estudió con el maestro José María Uriarte. En 1827 ingresó a la Academia de Artes de Guadalajara, Jal.

Considerado como el iniciador de la escuela de pintura independiente. Pintaba directamente sobre el lienzo, sin necesidad de trabajar antes sobre un boceto. Realizó numerosos retratos de difuntos, también llamados " repentinos ". En sus retratos se observa el cuidado con que se dedicaba a los detalles, resaltando siempre los volúmenes y poniendo especial esmero en acompañar al retratado de objetos que reflejaran su ocupación y edad. Su obra se considera de corte popular

Exposiciones

" Pintor de formación académica, la obra de Estrada la constituyen numerosos retratos de la clase media de su tiempo ". " Sus retratos son una mezcla de ingenuidad y penetración psicológica; crea un escenario y una atmósfera en la que hace vivir al personaje ". " Con frecuencia retrató niños muertos. Montenegro y Enciso lo descubrieron y coleccionaron. Su obra se muestra tanto en el Museo del I.N.B.A., México, D.F., como en el de Guadalajara,". Ignacio Martínez.

Premios

En la Academia de Artes recibió un primer premio por la ejecución de diversas figuras. Se considera a José María Estrada como el pintor jalisciense más importante de la primera mitad del siglo XIX, iniciador de la escuela de pintura regionalista. Roberto Montenegro expresó que Estrada " supo transformar la línea, alejándose de la visión imitativa de la naturaleza y creó en su pintura la plástica especial con que formó su personalidad ".

Las antologías del arte mexicano siempre incluyen sus retratos del niño Pablo Villaseñor y de la dama de traje encarnado como representativos del retrato popular mexicano. Se conocen y conservan en diversas colecciones cerca de doscientas obras de Estrada.