La otredad

El concepto de «el Otro» puede entenderse como el individuo que se contrapone a los demás individuos, pero «el Otro» también es aquel que hunde sus raíces en la diversidad de género, generación, nacionalidad y religión.

A través de este proyecto de pintura se abstrae el concepto de lo otro, lo diverso de una manera visual retomando y encontrando una iconografía que los represente. La otredad, son identidades hechas de dos partes: una es el ser humano con sus alegrías y sus penas, y la otra es la racial, cultural y religiosa. A través de la experiencia de un taller impartido por Frank Ducros en el departamento de estudios literarios de la Universidad de Guadalajara y la lectura de Kapuscinski (Encuentro con el Otro. Ryszard Kapuscinski, editorial Anagrama), analizo este doble aspecto dejando al descubierto, que la percepción cultural nunca es estática, sino móvil y sujeta a las tensiones que dependen del contexto exterior.

La intención es representar visualmente una iconografía que señale o matice la conducta humana ante lo diverso a uno mismo, y como esto puede llegar a permitir una mejor convivencia entre las personas y su diversidad, así como la promoción de tolerancia a lo “diferente” a uno mismo.

José Castillo