VOLVER

Jorge Wilmot Mason
1928-2012

Nació en Monterrey, Nuevo León en 1928. Falleció el 12 de enero de 2012. Comenzó sus estudios artísticos en la Escuela de Artes Plásticas en la Academia de San Carlos a principios de la década de 1950. Posteriormente, se trasladó a Europa donde estudió en el Instituto Franco-Italiano en París en 1953 y trabajó en Suecia con un ceramista llamado Limberg Koge Londgren. Además estudió diseño en la Escuela de Oficios en Basel, Suiza de 1953 a 1957.

Comenzó a trabajar en la industria de la cerámica en Monterrey donde generó innumerables innovaciones en técnica y diseño. En la década de 1960 se trasladó a Tonalá, Jalisco donde instaló su propio taller, que más tarde se convertiría en escuela. Por esos años, Wilmont hacía exhibiciones anuales de su trabajo en la Galería Inés Amor, esto le permitió que su trabajo fuera reconocido y aceptado en el extranjero.


Las principales contribuciones de Wilmot a la cerámica mexicana han sido: la introducción de cerámica de altos hornos, tal como, la cerámica de gres y la mezcla de diseños mexicanos con motivos modernos y de influencia internacional con el fin de preservar las tradiciones pero al mismo tiempo modificarlas. Wilmot combinó diseños prehispánicos, elementos modernos e influencias de otras culturas como la de Asia para crear elementos únicos. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) reconoció su trabajo por ser una producción innovadora. Wilmont es la causa principal de que actualmente, Tonalá en Jalisco sea considerado el municipio dominante en alfarería y cerámica del país.

Su taller-escuela produjo nuevas generaciones de artesanos, quienes a su vez han establecido sus propios talleres en Jalisco y otros estados. Además de la escuela, Wilmont fundó el Museo Nacional de la Cerámica en Tonalá en 1986, con el fin de promover la tradición de la cerámica en México. El museo cuenta con alrededor de 1000 piezas que van desde la época prehispánica hasta artistas contemporáneos, ganadores del Certamen Estatal de la Cerámica. El Museo tuvo que cerrar sus puertas a mediados de la década de 1990 debido a la falta de fondos para su mantenimiento pero fue reabierto en 1996.Wilmont, junto con Manuel Felgueréz y otros artistas fundaron el Bazar del Sábado de San Ángel en la Ciudad de México. Además de hacer cerámica, Wilmont se dedicó a hacer piezas de vidrio, de joyería, pintura, entre otras.

Realizó exposiciones individuales y en colectivo a nivel internacional desde 1972, en países como Francia, Canadá y México. Algunos de sus premios incluyen el “Galardón Presidencial” del IV Premio Nacional de la Cerámica de Tlaquepaque en 1982. Fue reconocido Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte en 1994, por sus contribuciones al legado cultural de México y por el desarrollo de nuevas generaciones de artistas.

Fuente: SEP Gobierno de México