JORGE VELARDE
 
 

 

 

VOLVER

 

Nace en 1950 en Guadalajara, Jalisco. 

En 1969 ingresa a la Escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda”

De 1972 a 1973 realiza viajes a América del Sur y los Estados Unidos

De regreso a México en 1974, realiza su primera exposición individual en la Galería “Fénix” del Distrito Federal.

En 1975 ingresa a la Academia de San Carlos, toma cursos de litografía.  La Galería “Fénix” le encarga la realización de una pintura mural, para decorar la fachada de sus locales, en el pasaje Polanco en el DF.

 En 1976 ingresa al curso de pintura mural del profesor Armando Carmona en la academia de San Carlos, participa en varias exposiciones.

En mayo de 1978 se traslada a París y comienza un curso de grabado en la Escuela de Artes Decorativas y realiza varias litografías en el taller Clot-Bramsen et Georges. 

Durante 1979 realiza viajes de estudio por Barcelona, Ámsterdam, Dusseldorf y Zurcí, asistiendo a varios cursos.  Regresa a México y expone las obras efectuadas en París en “Misrachi”

En 1980 decide instalarse en la ciudad de París

En 1981 la Embajada de México lo invita a participar en el Festival de Pintura Internacional de Cagnes sur Mer. Obtiene el primer premio en el Festival de Grabado de Troyes.

A partir de 1982 fija su residencia en Francia y participa regularmente en exposiciones en París y en varias otras ciudades, notoriamente L’Amerique Latine á Paris.

 En 1984 realiza una exposición individual en la Galería RolfWahi en la cual presenta de manera permanente su obra hasta 1986

En 1985 obtiene una mención de honor en el IXX Premio Internacional de Arte Contemporáneo en Mónaco.  El crítico de Arte Gaston Diehl, lo invita a participar a la “ V Bienal Iberoamericana de Arte”  en la ciudad de México.

Participa por primera vez en el “Salón de Grandes y Jóvenes de hoy día” invitado por el pintor cinético Hugo de Marco.  Expone en la Galería CHEYDO en la ciudad de Tokio

En 1986 es invitado a presentar su obra en la Galería BLACK de Lausana, Suiza.

Desde 1990 radica en la Ciudad de México, donde retomó en 1992 su práctica de grabado en metal. En este año produjo el portafolio de 5 aguafuertes y aguatintas bajo el título de "Los éxitos".

Su obra ha tenido como centro la figura humana. El hombre ha sido la convergencia de su acción reflexiva. Sin apartarlo de tal eje vital, sus pinturas más recientes empero se han involucrado en situaciones simbolistas. Ahora, en su regreso al grabado, ese simbolismo se ha prendido a la pirámide. Estéticamente, la actual obra de Velarde transita por la neofiguración.