24 de mayo de 2006
El arte de travesear y México en colores de agua
Últimas exposiciones dentro del X Festival Cultural de Mayo
por: María Isabel Sánchez/JALISCO

 

 

   Fueron inauguradas las últimas exposiciones del tour comprendido dentro del X Festival Cultural de Mayo en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, “El arte de travesear”, de Carlos Terrés y "México en colores de agua”, de Jorge Monroy, la noche de ayer miércoles. En esta inauguración estuvieron presentes el director del Festival Cultural, Sergio Alejandro Matos, la directora de esa institución, Lic. María Dolores Ibarra Rivas y el señor Eduardo Mata, director de la Casa de la Cultura de Lagos de Moreno, Jalisco, quien asistió en lugar del presidente Municipal.
   Antes de hacer el corte de la original cinta, hecha por periódicos y rematada con un lindo moño, la Lic. Dolores Ibarra, pidió disculpas por las incomodidades de no contar con aire acondicionado en todo el Museo y en tono de broma, a propósito de las leyendas que en torno al edificio se manejan, comentó: “ojala algún fantasma nos lo diera” y estando en la puerta de acceso a la sala de la obra del artista Terrés, recomendó a todos los presentes guardar cierta distancia, para evitar accidentes por lo voluminoso de las obras y refirió que había una cinta que marcaba la distancia.
   Por su parte, Sergio Alejandro Matos se sintió orgulloso de concluir el programa de artes plásticas con esta doble muestra.
   Originario de Lagos de Moreno, Jalisco, el autor Carlos Terrés, realizó esta exposición para el Congreso Nacional de Charrería y parte de su obra puede ser apreciada en el Museo Nacional del Tequila y hoy participa en este festival que va dejando huella en la historia cultural de Jalisco. Sus obras están realizadas en “terroca” una piedra fabricada por él mismo que se encuentra policromada con colores acrílicos.
   La exposición es un homenaje a la charrería ya que en sus palabras afirma que se trata de “Una tradición muy nuestra” y recuerda “son las raíces de la infancia nosotros teníamos un rancho, nos íbamos todas las vacaciones, siempre será agradable estar en el campo”, acerca de sus planes informa estar trabajando con dos obras muy importantes una para España (monumento a Carlos V en el Monasterio de Yuste) y una para Monterrey.
   Hermosas son también las obras presentadas por el acuarelista Jorge Monroy en la exposición titulada “México en colores de agua” que ofrece 32 sitios representativos de igual número de estados de la República Mexicana. Nos informa el autor que esta muestra forma parte de una colección de más 400 obras de la Fundación “Álvarez del Castillo”, trabajo que le ha llevado 8 años y que continuará haciendo “Yo me he dado a la tarea de recorrer todo el país, buscando los más bonitos rincones” la idea principal es ofrecer la belleza de nuestro pueblo y se pueden hacer muchas cosas con ellas, pero explica que a él solo le toca realizarlas. Las obras son del mismo formato, solo que en diferente orientación.
   Como alumno del maestro Lara Gallardo, Jorge Monroy se muestra orgulloso de haber recibido sus conocimientos: “Fue un gran maestro para mi”.