29 de abril, 1996

 

Notas culturales

"Siempre he pintado lo que siento, lo que soy y he sido", afirma Jorge Martínez

Cristina Félix

 

Con las ganas de seguir creando, porque tiene fe en que a pesar de sus años puede producir algo mejor, el pintor jalisciense Jorge Martínez (de 79 años de edad), quien recientemente fue homenajeado por la Universidad de Guadalajara a través de una exposición titulada Jorge Martínez de todos los tiempos en el Museo de las Artes, advierte que su deseo es "llegar a ser un buen pintor".

Entrevistado en su casa, donde ha vivido desde que nació, el artista Jorge Martínez, quien trabajó por más de 50 años en la U de G y fue el primer director de la Escuela de Artes Plásticas de esta casa de estudios, advierte que lo mejor que le ha pasado en su vida es haberse dedicado a la pintura y haber trabajado con el pintor muralista jalisciense José Clemente Orozco, a quien cataloga como el único muralista de Jalisco, y quien influyó en El sobre todo en la técnica, el manejo de los colores y el dominio riguroso de la perspectiva.

Luego recuerda que "cuando el maestro me mandó llamar para trabajar con El, yo hice una copia exacta de su crítica social. Finalmente vio mi trabajo y me dijo que no tratara de copiar su pintura, ya que en primer lugar su vida había sido muy distinta a la mía. "Se me quedó muy grabado en aquella ocasión, cuando me dijo que mientras El había vivido la revolución, donde todos los días le tocaba ver muertos, yo había tenido una vida muy amable. Esto nunca lo olvidé y por ello siempre he pintado lo que siento, lo que soy y he sido. Mi trabajo siempre ha sido muy realista y muy acorde con lo que he vivido".

Sobre la actividad plástica que se realiza hoy en día en Guadalajara, en el país y en el extranjero, comentó que se han malinterpretado sus opiniones.

"Yo lo que he dicho es que me parece que se están olvidando de la técnica, del color, del dibujo, el manejo, equilibrio y armonía en la pintura, que es elemental, pero esto no quiere decir que esté en contra de las diversas tendencias que existen. Nunca he dicho que todos deben ser realistas como lo he sido yo. Lo que si he comentado, es que me parece que es de admirarse el valor que tienen muchos pintores para exponer cosas que no aunque aclaro que hubo un largo periodo en que el sueldo no me alcanzaba para vivir, como creo que sucede actualmente para muchos".

Para el pintor homenajeado, la retrospectiva organizada en el Museo de las Artes, que consta de mis de 40 obras formales a partir de 1955 y que sintetizan la infatigable labor del artista por más de cinco decenios, le complace y halaga porque ninguna otra de sus exposiciones "ha sido hecha con tanto cuidado, cariño, afecto y profesionalismo". Jorge Martínez dice que toda su vida ha sido feliz, "pues nunca me casé. Habemos personas, unas como carabinas, de un solo tiro; así he sido yo, de un solo amor, que lo tuve y lo tengo, porque ha durado muchos años en mí".ARTES PLASTICAS cuentan con una técnica, y que mas bien son aberraciones para mí". Jorge Martínez, quien dice que ha viajado mucho y siempre ha vivido en Guadalajara, destaca que después de la pintura, lo que mas le gusta es leer a Neruda, Elías Nandino y Salvador Novo. Señala que de joven tuvo la inquietud de ser pianista, pero finalmente se dedicó a la pintura, de la cual "nunca he vivido, creo que casi nadie. Afortunadamente mis padres me dejaron un legado económico que me permitió entregarme a este oficio. Pero ciertamente he dedicado mi vida a dar clases en la Universidad de Guadalajara,