VOLVER


JORGE GONZÁLEZ CAMARENA (1908-1980)

ver aquí trayectoria de González Camarena INBA 1996

Nació en Guadalajara, Jalisco en 1908.

Realizó sus estudios en la Ciudad de México, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos. Se inició en la actividad artística por medio del dibujo publicitario, habilidad que desarrollo con gran precisión.  Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes con Mateo Herrera y Francisco Díaz de León. En 1925 el Dr. Atl lo seleccionó para ilustrar su obra "Las iglesias de México". Vivió en Huejotzingo en 1932 y 1933, donde restauró comisionado por la Dirección de Monumentos Coloniales los frescos del convento del siglo XVI.

Formó parte de una generación militante dentro del realismo social de la Escuela Mexicana, que busco reafirmar las bases nacionales en el arte.

 

Destacado muralista, sus colores, basados en las tradiciones populares,  son encendidos y sus formas se resuelven en un sintetismo no excesivo de armonía monumental.

Pintó numerosos murales que le dieron prestigio como su obra titulada México que se encuentra en el vestíbulo del edificio del Seguro Social, otros en el Museo de Historia, en Chapultepec y en el Palacio de Bellas Artes. Realizó además monumentales grupos escultóricos en distintos lugares de la República. Sus pinturas de caballete, impecables la mayoría, son ilustrativas del México indígena.

 

 

Fue un pintor y escultor que le gustaba mucho dibujar desde niño, inventó su propio sistema de composición o lo que es lo mismo, una forma distinta de organizar los objetos de un cuadro; su sistema se basaba en la geometría. Trabajó diferentes técnicas de pintura, tales como el fresco, el temple o el aceite sobre tejidos especiales. El color y la textura son elementos muy importantes en sus obras. Recibió el Premio Nacional de Arte en 1970.
Este pintor y escultor jaliciense nació en Guadalajara en el año de 1908, murió en la ciudad de México en 1980.