VOLVER

 

 

 

 (1879-1969)

Nació en Guadalajara, Jalisco el 3 de enero de 1879 , diseñador, pintor, museógrafo y pintor que estudió en el taller del maestro Félix Bernardelli, más tarde emigró a la ciudad de México, D. F. para estudiar en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos donde luego fue profesor.

Desde muy joven se inicia en las artes y participa en diversas exposiciones en Guadalajara. Miembro del grupo de pintores dirigido por Félix Bernardelli. Realiza un viaje de estudios por Europa donde tiene la oportunidad de conocer a importantes artistas. Fue profesor en la Academia de Bellas Artes de la ciudad de México. En época de Justo Sierra le fueron encargadas las decoraciones de diversas escuelas de la ciudad de México. Está considerado como un pintor vanguardista.

Durante el período de Venustiano Carranza, Jorge Enciso fue nombrado Inspector General de monumentos artísticos, de 1916 a 1920. Más tarde participó en el acopio de material etnográfico que actualmente forma parte del Museo Nacional de Arte y del Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México.

Exposiciones:

En 1908 en la ciudad de Guadalajara, participó en la exposición industrial, artística y comercial con dos obras costumbristas"El Circo Orrín" y "Misa de Doce", así como en la exposición del centenario, en el año de 1910. En ésta exposición sobresalió la obra de Enciso titulada "Anáhuac", retrato de tamaño natural de un indígena. Participó en las diversas exposiciones organizadas por el Ateneo Jalisciense.

Premios:

En 1939 participó en la fundación del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, siendo posteriormente Director y secretario del mismo. Dos obras de Jorge Enciso se conservan en la Colección del Pueblo de Jalisco.

----------------------

un poco mas sobre su trayectoria:

"Desde muy joven manifestó su inquietud por la pintura. Se inscribió con el maestro brasileño-tapatío Félix Bernardelli. Ahí conoció a Ponce de León y a Gerardo Murillo alias Dr. Atl, hizo amistad con ellos y recibió las primeras nociones sobre el impresionismo. En 1907 se trasladó a la ciudad de México para continuar sus estudios. Frente a la estricta enseñanza académico-romántica, Enciso opone su proyecto impresionista-nacionalista.

Realizó una exposición en el estudio de Murillo en Guadalajara, destacando dos temas: los colores a las diferentes horas del día y el tema nacionalista del que fue precursor, junto con Saturnino Herrán y que habían estado impulsando dos críticos con gran visión: el poeta José Juan Tablada y el escritor cubano José Martí. Enciso es también precursor del muralismo con una temática evocadora del prehispánico, como fueron los murales realizados entre 1910-1911 en las paredes de dos escuelas ya desaparecidas en la ciudad de México. A partir de 1915, Enciso abandonó la pintura y emprendió la defensa de los monumentos prehispánicos y coloniales. Ocupó diversos cargos relacionados con la arqueología y la historia. Entre sus trabajos sobresalen Sellos del antiguo México. Formó una importante biblioteca que donó a la Biblioteca Pública de Jalisco. M. en la ciudad de México". (JDR Bicentenario de la Independencia)