Del figurativismo a la abstracción

Por

Javier Ramírez

 

Mural (30-Nov-2001).-
En todas las ramas de las llamadas bellas artes existen personajes cuya obra por diversas circunstancias permanece olvidada o apenas valorada como testimonio histórico.

La obra pictórica de Jesús Serna (Empalme, Sonora, 1926-Guadalajara, Jalisco, 1987) está más o menos en esa situación.

En la galería de la estación Juárez del Tren Ligero se exhiben varios cuadros de Jesús Serna que merecen la pena ser vistos. En el muro sur se encuentran las obras del periodo figurativo de Serna, con magníficos cuadros como "El Velorio" y "La Despedida I y II".

Aunque no es una muestra retrospectiva en sentido estricto, los cuadros que se presentan muestran de manera general cómo fue que el pintor derivó hacia la abstracción. Su serie de "Abstracciones" están expuestas en el muro norte de la citada galería.

En sus cuadros figurativos, Serna ya tendía a estilizar las figuras humanas. Se observa que, además de geometrizar los rasgos de los personajes, trabajaba sus cuadros a la manera de las grisallas; es decir, partía de un fondo negro e iba colocando colores claros en los paisajes donde una grupo de figuras hacen un fuerte contraste.

En las pinturas abstractas buscó el libre juego de las formas elaboradas con pincel, y dirigió las que surgieron al azar mediante la aplicación de esponjas.

Lamentablemente ninguna de las piezas en exhibición tienen fecha, lo que dificulta seguir la trayectoria cronológica de su obra. Esto obedeció, de acuerdo con algunos testimonios, a que una persona que se dedicaba a la promoción y venta de arte convenció a varios pintores de no firmar sus cuadros, aduciendo razones de mercado. Quienes siguieron el peregrino consejo pertenecen -o pertenecieron- al grupo del Centro de Arte Moderno.

Esta exposición es un acercamiento a la trayectoria artística de Jesús Serna, quien -se dice- llegó a Guadalajara a los 17 años de edad, hizo estudios de medicina, los que abandonó para dedicarse a la pintura.

Algunos investigadores afirman que se inscribió en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara; otros, que en 1950 ingresó como profesor a esa misma institución.

Dudo que ambas aseveraciones sean correctas, si consideramos que la citada escuela se fundó como tal en 1953. Es claro que todavía falta por esclarecer muchos datos de la historia de las artes plásticas en Jalisco.

'HOMENAJE A JESUS SERNA'

Galería de Arte

del Sistema de Tren Eléctrico Urbano

Estación Juárez

Av. Juárez y Federalismo

Hasta el domingo 13 de enero

Lunes a domingo 6:00 a 23:00 horas

Entrada general $3