Inaugurará una exposición este jueves

Guerrero Santos vuelve a San Martín

 

Jesús Guerrero Santos regresa a sus orígenes.

 

                                    La muestra incluirá 32 piezas. Foto: Luz Vázquez

 

 

            PÚBLICO, MILENIO.  4-Noviembre-08

 

 

             

Jesús Guerrero Santos regresa a sus orígenes. El reconocido ceramista, que ha expuesto sus obras en Estados Unidos y Europa, vuelve al pueblo que lo vio nacer para mostrar el trabajo artesanal de cerámica y metal que ha realizado en los últimos 20 años. Aunque el artista ha mantenido un vínculo cercano con San Martín Hidalgo, municipio en el que nació en 1939, no había tenido oportunidad de exponer sus obras ahí, pero este jueves inaugurará una colección de 32 de sus piezas tanto en la Casa de la Cultura Municipal, como en la Capilla de La Conchita. La exposición, que se enmarca dentro de las fiestas patronales del municipio, hace una revisión de la trayectoria artística de Guerrero Santos a través de algunas de sus piezas más significativas, desde un Cristo en cerámica con incrustaciones de metal, la serie Santos mártires, incluso exhibirá, a través de fotografías y maquetas, cómo fue el proceso de elaboración de un árbol de Navidad, de ocho metros de altura, que presentó en el Vaticano en diciembre pasado. La muestra Cerámica y metal. Jesús Guerrero Santos, se inaugurará el próximo 6 de noviembre en San Martín Hidalgo y permanecerá en exhibición un par de semanas. El municipio está a 80 kilómetros de Guadalajara, entre Ameca y Cocula.

             

            Guadalajara. Rebeca Pérez Vega

------------------

 

Agradece artesano el oficio

Jesús Guerrero Santos

Jesús Guerrero Santos presentará en la Casa de la Cultura

y en la iglesia La Conchita, de San Martín Hidalgo, 35 de sus piezas.

Foto: Alejandro Alvarado

 

         

         

Se realiza la exposición de la obra de Guerrero Santos, después de planearse durante 12 años

 

Alejandro Alvarado

 

MURAL. Guadalajara,  México (4 noviembre 2008).- Nadie sabe cuándo se podría encontrar el verdadero rumbo de su vida. Para Jesús Guerrero Santos (1939) fue hasta los 50 años de edad que descubrió en la artesanía un trabajo que le marcaría su persona, así como el reconocimiento tanto de El Vaticano como de sus vecinos en su natal San Martín Hidalgo, Jalisco, por la maestría en sus obras.

 

Como agradecimiento a la vida y una forma de relatar a sus paisanos las experiencias que ha adquirido con las piezas artesanales -las cuales ha expuesto en países europeos como latinoamericanos-, Guerrero Santos exhibirá durante las fiestas patronales del Municipio más 35 obras que estarán montadas en la Casa de la Cultura y en la Iglesia La Inmaculada Concepción, mejor conocida como La Conchita.

 

"Ha sido para mí una bendición el encontrar lo que realmente me gusta hacer y ese trabajo quiero mostrar a mis paisanos, quiero saborear mi identidad, transmitir lo que he hecho", dijo el artesano.

 

Guerrero Santos tiene mucho qué contar en la exposición.

 

"(Por ejemplo) cuando veo que viene el señor Luciano Pavarotti y me llaman con una pieza mía a entregársela y el señor queda muy complacido; luego la primera Cumbre en Guadalajara y fueron mis piezas las que sirvieron como regalo a los Mandatarios, luego me invitan a exponer en España y finalmente al Santo Padre le obsequiamos una pieza de nosotros en el nombre del pueblo de México, eso quiero platicar", agregó.

 

Algunas piezas realizadas en cerámica o con metales como oro y plata, que Guerrero Santos presentará en San Martín Hidalgo, son las réplicas de la "Ceremonia de Canonización de Juan Diego" y "Cristo", que se le regaló a Juan Pablo Segundo; un relicario bendecido en El Vaticano,así como el proyecto y fotografía del árbol que llevó a la Santa Sede el año pasado.

 

"En mi obra se observará la charrería, el paisaje mexicano, los querubines cachetones, las cruces y los Cristos, es parte de San Martín, yo soy de la generación de los que se mecieron bajo rebozo, de niño usé guaraches, yo fui servido por la artesanía", puntualizó Guerrero Santos.

 

Alberto Rosas, Presidente Municipal, relató que para realizar la exposición se insistió durante 12 años, pues los tiempos del Ayuntamiento y del propio artesano no coincidían para llevar a cabo la muestra.