Canaco organiza una serie de exposiciones con motivo de los veinte años de labor del artista jalisciense
Guerrero Santos se viste de cerámica

La muestra estará dividida por temas y periódicamente se cambiarán las piezas.

 

 

Una de las obras de Jesús Guerrero Santos que se exhibió en abril del año pasado en el Museo de Arte de Zapopan. Foto: Luz Vázquez

 

 

PÚBLICO  7-Junio-07



La cerámica y el metal no le guardan secretos a Jesús Guerrero Santos. Y eso quedará de manifiesto en la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, espacio que desde hoy, y hasta diciembre, albergará las piezas de cerámica más recientes del artesano. La exposición se organizó desde hace un año por la Canaco, con la intención de “reconocer la labor de Guerrero Santos, que ha llevado desde hace 20 años la artesanía mexicana a diversos países del mundo, la ha dignificado”, asegura Yolanda Carvajal, encargada de comunicación de la asociación patronal.

La muestra estará dividida por temas y periódicamente se cambiarán las piezas. La primera está dedicada al tema religioso y entre las 15 piezas que se exponen se encuentran un Cristo con cuatro candelabros, varias medallas de cerámica con incrustaciones de plata y un tibor con arcángeles.

“Cuando hablo de mi trabajo, hablo de mi familia y de la gente con quien lo realizo”, puntualiza el autor, quien se ha dedicado desde hace 20 años a la labor artesanal y es reconocido por piezas en las que combina la cerámica con aplicaciones de alpaca, hierro y bronce. Sus obras, agrega, siempre están realizadas sobre el mismo tema, pero “con otra forma, otro volumen, otro ritmo”. La primera muestra de Guerrero Santos fue en 1989, en el mismo espacio, con un total de 200 piezas.

Algunas de sus obras forman parte de colecciones como la de Grupo Vitro en México, la Casa Blanca en Estados Unidos y también están presentes en la Casa Real de España y el Vaticano. Considera entre sus trabajos emblemáticos el relicario de cerámica que contiene los restos de los 25 mártires canonizados en Roma en 2000. Y aunque han sido expuestas en museos de arte contemporáneo, no considera a sus obras como arte: “Mi trabajo es arte popular. Sé lo que es arte, artesanía, y me siento a gusto con la camiseta de la artesanía popular”.

La mayoría de las piezas, que se cambiarán cada 40 días, son obras de reciente manufactura. “Logramos piezas única. Siempre hacemos algo nuevo y siempre hacemos nuestro antojo”, enfatiza Guerrero Santos, quien trabaja en un taller con 30 artesanos. “Es una renovación estar elaborando piezas únicas sobre el mismo tema, que es la pasión”. La inauguración es hoy a las 20:30 horas en la Cámara de Comercio de Guadalajara, ubicada en Niño Obrero 15. La muestra permanecerá hasta el 17 de diciembre. El horario de vista es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábado hasta las 14:00 horas. La entrada es libre.

 

Guadalajara•Karla Bañuelos Sáenz