Una década sin navegar
Por Corina Preciado
Grupo Reforma


Guadalajara, México (21 mayo 2004).- El barco borracho del pintor Javier Campos Cabello ( 1958-1994) dejó de navegar hace 10 años. El creador tapatío, asiduo lector de los poetas malditos, murió hace una década como resultado de una cirrosis hepática, producto de su alcoholismo.

Sus enfermedades no le impidieron ser el creador de un estilo plástico, que según el crítico de arte Arturo Camacho, es de una maestría clásica.

"Su temática podrá gustar o disgustar pero el soporte técnico es una cosa que no podemos negar que tiene calidad", consideró Camacho.

Como lo refiere el investigador del Colegio de Jalisco, no sólo sus bien logrados trazos y sus inquietantes personajes oscuros, que recordaban a los firmados por los pintores flamencos, fueron la clave de la importancia que tuvo y que tiene Campos Cabello.

Su preocupación política, comprometida con el marxismo, fue también una parte importante de la fascinación que aún ejerce en los artistas locales, entre los que no faltan aquellos que retoman su escuela plástica.

Su prematura muerte a los 36 años, sus preocupaciones sociales y una forma de vida, que se caracterizó por una permanente búsqueda de la luz del arte, son las sólidas razones que Camacho argumenta para explicar el halo de misticismo que rodea a Campos Cabello.

Alicia Lozano, quien fue su pareja y vivió con él por siete años, lo recuerda a una década de distancia como un gran romántico.

"A 10 años de la muerte de Javier sigue intacto o ha ido creciendo su figura, la personalidad de la calidad humana de un hombre de los que hay muy pocos. Javier comparte características de los grandes románticos como Antonin
Artaud, como Van Gogh, de esas flores rarísimas", rememoró Lozano, quien es museógrafa.

Con motivo de este décimo aniversario se llevará a cabo la exposición "Javier Campos Cabello: Amigos y Relativos" en el Ex Convento del Carmen.

Los pintores Luis Valsoto, Salvador Rodríguez, Marta Pacheco, Benito Zamora y José Fors son algunos de los amigos de Campos Cabello que le dedicarán una pieza en esta muestra que se inaugurará el 18 de junio.

Mientras que Carlos Larracilla, Enrique Hernández y Francisco Preciado forman parte de los creadores que de alguna manera se hermanan estilísticamente con el fallecido pintor.

La videoinstalación
"Dispositivos Discontinuos" realizada por Ruth Campos, hermana del creador, y por su marido Antonio García, completarán la exposición mientras que el 25 de junio en Casa Vallarta se darán a conocer los diarios de Campos Cabello, reunidos en una edición financiada por la Universidad de Guadalajara y titulada "El Barco Borracho".