EL INFORMADOR  Guadalajara, Jalisco, México – agosto 23,2008

 

El arte tiene las puertas abiertas en La Polilla

José Luis Malo posa junto a una de sus piezas expuestas en La Polilla. A. MENDIETA

  • Fue en marzo de 2001 cuando un grupo de artistas plásticos decidieron abrir un espacio de trabajo y exhibición

La obra de Arévalo, Colunga, Sandoval, Crimen, Palomino, Maldonado y Mejorada llama a los coleccionistas

GUADALAJARA, JALISCO.- Enclavado en el barrio de Las 9 Esquinas, el taller "La Polilla" tiene su historia. El encargado de contarla fue el dueño de este espacio, el artista José Luis Malo, antes de asumir su papel como martillero en la subasta celebrada la noche del viernes pasado, en la que participaron cerca de 40 artistas de prestigio.

"Todo comenzó como un proyecto de amigos que necesitábamos un espacio donde trabajar y mostrar nuestra obra. Entonces comenzamos a hacer subastas en apoyo a diversas causas, incluso hicimos una para ayudar a Chelito, la encargada del Centro de Arte Moderno, que tiene muchos años allí y es muy culta, conoce a todos los artistas", comentó José Luis Malo.

Fue en marzo de 2001 cuando el grupo de amigos conformado por los pintores Javier y José Luis Malo, Eduardo Mejorada, Carlos Maldonado y Rafael Sáenz decidieron abrir un espacio de trabajo y exhibición. Pero antes de eso debían "deshacerse de toda la polilla", de según la opinión de algunos, refiriéndose a los muebles viejos y tiliches que tenían en una bodega. Rafael Sáenz era el mayor del grupo y todos lo consideraban parte del mobiliario. Le pareció bien la idea de hacer limpieza en el taller, aunque con la advertencia de que no se fueran a "deshacer" de él.

Desde entonces, Rafael Sáenz carga con el apodo de "La Polilla". Y para mostrarle que nadie tenía la menor intención de deshacerse de él, llamaron al taller "La Polilla", en su honor.

Con el tiempo, Maldonado, Mejorada y Sáenz siguieron su propio camino y en "La Polilla" se quedaron sólo Javier y José Luis Malo, trabajando en lo suyo y organizando subastas, a veces a beneficio de causas nobles, otras en solidaridad con los artistas.

El viernes pasado se subastó obra de Sergio Garval, José Fors, Alejandro Colunga, Javier Arévalo, Rafael Sáenz, José Luis y Javier Malo, Eduardo Mejorada, Carlos Maldonado, Marcela e Irma Serna, Benito Zamora, Belinda Palomino, Sofía Crimen, Cornelio García, Joao Rodríguez, Lucía Maya y una veintena más de artistas.

Algunos creadores llevaron su propia obra a "La Polilla" para ser subastada, mientras que las piezas de Colunga, Arévalo y otros pintores puestas a la venta procedían de la colección de los hermanos Malo.

"La Polilla" cuenta con una sucursal en Todos Santos, Baja California Sur, una ciudad con siete mil habitantes y 15 galerías de arte.

La obra de los artistas mencionados puede verse en Nueva Galicia 911, en el barrio de Las 9 Esquinas, con cita al teléfono 36 14 50 87.