El artista tapatío expone en la Barra de Tomas
Tafoya continúa con su pensamiento

Jaime Tafoya presenta en la exposición El pensamiento continúa, realizada en París y que se presenta en la Barra de Tomas con los calificativos de “nueva y original”.

 

 

Mujeres desnudas y langostinos aparecen en El pensamiento continúa. Foto: Marco A. Vargas

 

 

PUBLICO 8-Marzo-07




Un langostino baila cadenciosamente con una mujer desnuda. Los demás asistentes del salón, sin rostros, mantienen las cabezas atentas a los pasos que ejecuta la pareja. “La rumba del langostino” es una de las piezas que Jaime Tafoya presenta en la exposición El pensamiento continúa, realizada en París y que se presenta en la Barra de Tomas con los calificativos de “nueva y original”.

El artista tapatío, quien desde 1989 vive en Francia, presenta en la galería del bar cuadros de mediano formato. La figura recurrente en las piezas es la mujer, siempre desnuda, que se muestra bailando o con un aguacate o simplemente mostrando el cuerpo. El otro elemento es el langostino, que acompaña a la bailarina o toma el sol plácidamente en una playa mientras el Sol se oculta en las aguas marinas. Tafoya vuelve a exponer en la ciudad después de una ausencia de poco más de dos años. En diciembre de 2004 mostró, en el ex convento del Carmen, la exposición Contla.

El pensamiento continúa se inaugura mañana, a las 21:00 horas, en la Barra de Tomas, que se encuentra en 8 de Julio 162, entre López Cotilla y Madero. La entrada es libre.



 

 

 

Guadalajara / Édgar Velasco Barajas

 

 

 

 

El pensamiento de Tafoya

por: EL INFORMADOR/Redacción
fecha de publicación: 08-03-2007, 19:32 hrs.

GUADALAJARA, JAL.- Las aguas que distancian Europa de Guadalajara generan una esquizofrenia creadora en el pintor Jaime Tafoya: "Vivo en París con la nostalgia de mi rancho, es infinita...". Su manera de llenar la ausencia, es regresar por lo menos cada dos años para mostrar parte de su trabajo. No ha terminado el desprendimiento de las calles que lo vieron crecer.

 

La exposición que inaugura hoy en la Barra de Tomas se titula El pensamiento continúa e incluye piezas de distintas series en las que mujeres desnudas y langostinos siempre están presentes.

 

"Tengo una obsesión por la mujer. Su presencia en mi obra es un reconocimiento a ellas, soy un feminista, defiendo a la mujer y representarla es una forma de admirarla", expresa el pintor. En cambio, los langostinos le fascinan -aunque no igual que las mujeres-, por su lado omínido, "es estético con todas sus patas, me divierte mucho".

 

Su anterior exposición hace cuatro años en Guadalajara fue Refrigerado e incluía piezas de arte conceptual. Actualmente realiza obras narrativas combinadas con la ciencia, "admiro la física cuántica, cuando leo de esto se me hace poético y lo llevo a la pintura, me da curiosidad, pasión y enigma el universo".

 

Tafoya es un pintor autodidacta, formado por retazos de carreras nunca terminadas: Arquitectura, Artes plásticas, Teatro y Filosofía. En la pintura inició porque una vez lo invitaron a exponer en un café, "ese día vendí mi primer cuadro y me dije: ‘esto me encanta y además puedo conseguir dinero, esto es para mí’", recuerda.

 

A pesar de que tiene más de 15 años fuera de México, en su expresión siempre está presente el color, un elemento de su infancia en estas tierras, pues "no soy una persona gris".

 

Tafoya cuenta un poco sobre su partida, "fui a Francia por tres meses y me quedé allá, ese lugar me recibió excelente, pero siempre acuerdo de mi ciudad".

 

Luego de la muestra en la Barra de Tomas (8 de julio 162), que se inaugura hoy a las 20:30 horas, presentará el 15 de marzo en el Exconvento del Carmen una serie titulada Cotra. El pensamiento continúa con un cuento policíaco que es ciencia ficción en pintura, en la que añade elementos precolombinos y científicos, pensando en el futuro de este país.

 

 

 

Un día como cualquier otro en París

 

"Me levanto, compro mi pan, me tomo un café, compro el periódico Liberte que tiene algo de chik. Tomo el metro, llego al trabajo y saliendo me voy al barrio de Bellvile, me fascina porque ahí veo a mis amigos y nos ponemos a dialogar para arreglar el mundo. Somos de izquierda pero con el buen gusto, no me reniego la posibilidad de lo elegante", afirma desenfadado este tapatío.

 

 

 

Jaime es...

 

Un pintor autodidacta que creció en el Barrio de Mexicaltzingo.

 

Su estilo es de narración crítica, por lo cual en ocasiones añade elementos políticos a sus piezas.

 

Ha participado en más de 80 exposiciones entre colectivas e individuales tanto en México como en Europa.

 

Su trabajo fue seleccionado en el Salón de Arte de Hodenc l’Eveque.

 

Forma parte de la Asociación de Artistas de La Bastille y de la colección permanente del Museo del licenciado Claudio Jiménez.

 

EL INFORMADOR • A. GUILLÉN