'Cuentan' la historia de museo

 

 

Frente al público los personajes explican el por qué de cada objeto que muestra el Museo Regional.

Foto: Marte Merlos

   

 

Recuerda el montaje 'Una Amistad Cifrada' a personajes como Ixca Farías y Guadalupe Zuno

 

Grupo Reforma

 

 

Guadalajara,  México (5 noviembre 2007).- "¡Que se nos pudre la memoria!", sentenció una y otra vez "el hermano" Ixca Farías en uno de sus paseos fantasmales con su buen amigo Guadalupe Zuno, "Zunote", en el Museo Regional de Guadalajara.

 

"Una Amistad Cifrada", dirigida por Carmen Pérez Borrayo, es una puesta en escena que lleva a los visitantes del museo a recordar momentos y personajes importantes en la historia de esta ciudad, así como a reflexionar sobre la importancia de la conservación del arte y la memoria histórica en las culturas y en los museos.

 

"Desde el 2005 que se empezó a replantear cuál debía ser el programa educativo del Museo Regional de Guadalajara y cuáles eran las actividades que debían complementar, fue que se pensó en dar los recorridos teatralizados. En esta ocasión, pensando y proyectando que en el 2008 el museo cumple 90 años, quisimos investigar y dar a conocer cuál había sido el motivo de la fundación, quiénes habían intervenido", explicó Martelva Gómez Pineda, directora del recinto.

 

La estrecha y divertida amistad entre Farías (Rafael Rosas) y Zuno (Chava Rodríguez Jiménez) sirve de pretexto para recorrer los espacios que albergan los objetos y piezas de arte con la que los importantes exponentes y promotores de la cultura, pretendían recuperar el tiempo perdido.

 

"Estos personajes fueron fundamentales para el inicio de lo que fue en México la conservación del patrimonio nacional. Los dos pertenecen a un grupo de investigadores, aficionados en un principio al patrimonio cultural que empieza a formar parte de este cuerpo de monumentos históricos y que fue fundamental para que se empezara a formar el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia", dijo Gómez.

 

El argumento del recorrido teatral por el museo es el resultado de una exhaustiva investigación hecha por el dramaturgo Gabriel Bárcenas.

 

"El personaje en toda su dimensión viene a ser el museo, básicamente es mostrar que en él se albergan cosas y que esas cosas nos dan un sentimiento de pertenencia y nos muestran nuestra identidad", aclaró Bárcenas. "Es como hacer un teatro documental, pero de una manera no tan solemne".

 

El también escritor de la obra "Yo en Ti" comentó que empezó a indagar sobre los orígenes del lugar a finales del año pasado, y que todos los datos que se encuentran en el guión están documentados.

 

"Está muy interesante. Nos adentra en parte de la historia del museo y lo que sucedió en el siglo pasado en lo que es la sociedad tapatía, con estos personajes tan importantes", comentó Rafael García Martínez, uno de los asistentes.

 

La obra se presentará todos los viernes y sábados de este mes a las 20:30 horas en el museo ubicado en Calle Liceo 60, en el Centro.

 

El costo de la entrada es de 80 pesos general y la cita es 15 minutos antes de la hora, ya que hay cupo limitado