LA  SONRISA  DE  FRIDA

 

 

           “Yo había sonreído.  Nada más. Pero la claridad fue en mí, y en lo hondo de mi silencio”  escribió Frida en 1922 jovencita de 15 años.

           Frida  nació en 1907.

           Yo veo ahora,   a través  de la sonrisa de Frida a artistas de Jalisco que, sin haberla conocido personalmente,   pero admirando su obra, le rinden con sus  píncheles un homenaje. Nada más.

          Después de su muerte en 1954,  a Frida se le llena la memoria de sapos.

Ella,  en vida,  se llama en una de sus cartas a Diego  Rivera  “El Genio Panzudo” Todos los sapos son panzones. Cancioneros,   no todos.   Los que si les están buscando a convertírsele en príncipes, porque Frida  postmortem ha hechizado  como ninguna  otra bruja a los artistas mexicanos.

           

                 Yolanda  Ferrer sabe de hechizos: es ella la que ahora encanto a los

artistas plásticos de Jalisco para que peregrinaran,  cada uno con su velita de luz, hasta el altar que a Frida le construyen entre todos con este homenaje de

líneas  y colores, tributo ala  claridad que fue  en mí de Frida.  

           

                 Es una maravilla iconoclástica que a Frida le hubiera  encantado. Son las obras  de esta exposición, irreverentes y amorosas. Los pintores  que espinan , se acurrucan  ante la imagen  de esta santa  laica;  los que gritan,   bajan la voz,  los que  pudieron caer en la tentación  de lo decorativo , se despeinan  , los desrutados, sacan  brújula los impúdicos , se contienen. Frida es un imán  en el sentido religioso que le dan  a esta palabra los mahometanos  y  en las funciones  físicas  que  a ese  metal atractivo le reconocen la ciencia.

Estoy seguro, convencido  , en el año 2007 , de que  Frida  , desde lo hondo de su silencio , habría   sonreído   al enterarse  de esta colección  de obras que ,  en su homenaje  suyo,  como su fiesta  de cumpleaños  numero 100  se preparó  en Jalisco.

Y en ella, a quien la vida  empujo   a pintarse  viéndose en el espejo , no me cabe  duda de que esa sonrisa habría  sido de cariño y alegría.

 

Dante Medina

 

 

Escrituras de Frida Kahlo , Mexico , Plaza y Janes , 2004 , p. 29

Op, cit,. P. 31.

 

----------------------------------------------------------------------

 

 

Celebran jaliscienses a Frida Kahlo

 

 

 

Un total de 50 obras, integran este recorrido, informó la directora de la muestra Yolanda Ferrer.

 

Viaja proyecto local a la Ciudad de México

 

Álvaro González

 

 

MURAL Guadalajara,  México (11 agosto 2007).- Un total de 41 artistas, la mayoría de ellos de Guadalajara, rendirán la próxima semana un homenaje a la pintora Frida Kahlo a cien años de su nacimiento.

 

La exhibición "Tributo a 100 años. Vida de Frida Kahlo", que se inaugura el jueves en el Palacio de los Condes de Miravalle en la Ciudad de México, es un homenaje tanto a su figura como a su obra.

 

Un total de 50 obras, integran este recorrido, informó la directora de la muestra Yolanda Ferrer.

 

Cada artista, aseguró, tuvo la libertad de hacer las piezas bajo los soportes, técnicas y temáticas que consideraran más convenientes.

 

De esta manera se integraron a lista nombres tanto de pintores, serigrafistas, fotógrafos, escultores y ceramistas, en una proyecto heterogéneo.

 

José Fors, Luis Valsoto, Daniel Kent, Carlos Larracilla, Rocío Coffeen y muchos más forman parte de la larga lista de artistas que accedieron a realizar piezas exclusivas.

 

"Todos le entraron con mucha alegría. Quizás no todos sientan la misma admiración hacia Frida, pero les interesó alguna parte del personaje".

 

La promotora cultural aseguró que si la muestra viajará al Distrito Federal porque ningún museo o galería se interesó en el proyecto.

 

"Esperaba ver más movimiento por la celebración de Frida. Es triste que no se haya organizado más cosas. Aquí le hicieron una ópera , una cena (dentro del Festival Cultural de Mayo) y nada más. Entonces se me ocurrió ¿por qué no involucramos a los artistas locales".

 

Más allá del personaje, Ferrer comentó que la intención del proyecto es celebrar no sólo a Frida, sino a todo lo que ella representó y defendió en vida.

 

"Yo siempre la admiré, pero también admiro a las mujeres que trabajan, que sueñan. Es una exposición dedicada a las mujeres que sufren, gozan, las que mueren luchando, las que viven intensamente".

 

Después de esta exposición se editará un catálogo en el que participará Dante Medina con un texto y existe la intención de convocar a más artistas y llevarlos a París el siguiente año.