Don Francisco Martínez Negrete y Ortíz de Rosas
( 1797 - 1874 )


Escudo de La Nestosa, Vizcaya.
(Lanestosa)

Esta es una biografía popular a la cuál se le modificará lo pertinente, pues en todas las biografías posteriores de este personaje se ha seguido con el error que algunos historiadores cometen por no tener entendimiento en documentos legales e instituciones jurídicas.


Don Francisco Martínez Negrete y Ortiz de Rosas era originario de Nestosa, en el Señorío de Vizcaya, Reino de Castilla. Nació el año de 1797 y falleció en la ciudad de Guadalajara en 1874.

Don Francisco se instaló en la ciudad de Guadalajara e incursionó con éxito en el comercio. En 1837 fundó una casa comercial y, posteriormente, aparecería como socio de don José Palomar para la fundación de la fábrica textil de Atemajac y de papel de El Batán.

Don Francisco fue uno de los fundadores de la fábrica textil La Experiencia y posteriormente, asumió el control total de la empresa.

La composición mayoritariamente femenina de la familia Martínez Negrete y Alba, implicó una apertura de las empresas hacia otros miembros connotados de la sociedad tapatía.

Poco a poco, los yernos se incorporaron a los negocios de la familia. En 1862, don Manuel Fernández del Valle y don José María Bermejillo pasaron a formar parte de la casa comercial Martínez Negrete y Compañía.

Con la separación de los yernos, la firma cambió de razón social a Francisco Martínez Negrete e hijos. Al año de haberse hecho el cambio, murió don Francisco y dejaba toda su herencia a su esposa y a sus hijos y, por intermedio de sus hijas, a sus yernos.


Don Francisco Martínez Negrete Alba
(1848-1906)
ver documentos


Por su parte, los yernos Fernández del Valle se agruparon en una compañía que llevaba su nombre y participación en múltiples negocios. Su participación más importante fue en el Banco de Jalisco y en la fundación de la Compañía Industrial de Jalisco (1889) que controlaba tres fábricas textiles: Río Blanco, Atemajac y la Escoba, además de la fábrica de papel el Batán.

Los accionistas de la nueva compañía formaban parte de un grupo emergente de franceses que se habían enriquecido en el comercio: Fortoul, Chapuy y Compañía de Gas y Compañía Laurens Brun y Compañía, Bellón Agoneca y Compañía y E. Lebré y Compañía.

La Compañía Martínez Negrete e hijos se desprendió de su fábrica textil La Experiencia, para iniciar un nuevo proyecto industrial textil. La empresa inició sus actividades en 1896 como Compañía Industrial Manufacturera, los terrenos para la instalación de la fábrica se compraron a doña Dolores Martínez Negrete de Bermejillo, propietaria de la Hacienda Jesús María.

La fábrica Río Grande, que contaba con departamentos de hilados, tejidos, almidón y blanqueo, inició sus trabajos hacia 1898. La experiencia comercial e industrial de los fundadores auguraba un buen negocio Sin embargo, la deuda contraída con el Banco de Jalisco para la construcción de la fábrica empezó a ser una carga.

Los compradores de la fábrica Río Grande fueron los franceses Cuzin, Fortoul Bec, Lebré y Brun. Se dice que compraron la fábrica muy barata y que posteriormente, saldaron sus deudas con bilimbiques.

El fracaso de don Francisco Martínez Negrete hijo y la forma en que liquidó el problema y el negocio, no hicieron sino confirmar algo que ya se comentaba en el medio tapatío: que el heredero no tenía la talla del fundador de la empresa*

*Cuando fallece su esposa Refugio Cortina Santana en 1889, vuelve en unos pocos años a casarse con Rosario Morfín quien no era del gusto de sus cuñados, todos ellos esposos de las Martínez Negrete, sus hermanas, A partir de esto los cuñados comienzan a organizar una quiebra alrededor de sus bienes hasta que lo dejaron solo. Esto en realidad fué un fraude maquinado.

 
 
 


Al fondo Catedral de Guadalajara, Jalisco, México.