La Galería de Arte del Tren Ligero celebra esta noche ocho años de su creación

 

Dos artistas apagarán ocho velitas, bajo tierra

 

Dan Montellano y Héctor Javier Ramírez inauguran sus exposiciones.    

Héctor Javier Ramírez (Izq.)presenta Ecos a baja resolución. Por su parte, Dan Montellano (Der.) exhibe Los años maravillosos. Foto:Iván García

 

 

 

 

 

 La mayoría pasa de largo. La minoría, sin embargo, es abundante si se toma en cuenta que por la Estación Juárez del Tren Ligero pasan, a diario, 220 mil personas. No son pocos los que entre las prisas cotidianas se toman unos minutos para observar las exposiciones que, desde hace ocho años, se presentan en la Galería de Arte del sistema de transporte. El espacio cultural cumplió años ayer y hoy por la noche, para celebrar, inaugurará las exposiciones de dos jóvenes pintores tapatíos: Héctor Javier Ramírez y Dan Montellano Herrera.

 

Ecos a baja resolución, de Héctor Javier Ramírez (Guadalajara, 1997) consta de ocho cuadros realizados al óleo. Uno de los cuadros, titulado “Bang, bang”, muestra a un hombre, hiperrealista, que se apunta con una pistola mientras la pintura de su sombrero y su brazo izquierdo chorrea. El fondo es una retícula de pixeles que, si se observa de lejos, no es sólo un decorado, sino el rostro de un hombre de ojos azules.

 

“Toda la obra tiene que ver con el tema de la baja resolución. Son pixeles. Aclaro que todo es pintura, no proyecto nada sobre el lienzo. No son imágenes hechas por computadora”, señala Héctor Javier Ramírez. Las retículas de sus cuadros aparecieron hace tres años. Entonces, comenta, las utilizó para divertirse. “Después me fui involucrando más con el tema. Ahora me aviento más rápido los pixeles y los utilizo para englobar las ideas como parte de los fondos, con una figura principal que sobresale”, destaca Ramírez.

 

Nacido en 1979, Dan Montellano Herrera presenta Los años maravillosos, que integra seis cuadros y un políptico de 21 piezas. “Todo lo que hago son imágenes que me encuentro en revistas o periódicos. Junto las imágenes para que tengan otro contexto”. Así, por ejemplo, en una obra de la serie Tendencias, el pintor tapatío muestra a una modelo, con un vestido de Ralph Lauren, acompañada por una bomba como las que utilizó el ejército estadunidense para atacar los búnkeres donde podría ocultarse Sadam Husein. “No es sólo el acto de pintar. Es un acto de denuncia y reflexión”, apunta el creador.

 

Norma Guadalajara, coordinadora desde hace cinco años de la Galería de Arte del Tren Ligero, señala que el espacio cultural ha tenido éxito en sus ocho años de vida. “Mucha gente se detiene, ve las obras y opina. Cuando pasan por aquí expresan si les gustan o no les gustan los cuadros”, comenta. El perfil, ahora, es “apoyar a los jóvenes talentos de la ciudad y darle dinamismo” a los escaparates. La celebración de esta noche es artística y al arte de los dos tapatíos se unirá un pequeño concierto con un grupo por confirmar.

 

Las dos exposiciones: Ecos a baja resolución, de Héctor Javier Ramírez, y Los años maravillosos, de Dan Montellano Herrera, se inauguran hoy, a las 20:30 horas, en la Galería de Arte del Tren Ligero, ubicada en la Estación Juárez (Juárez y Federalismo), donde permanecerán durante mes y medio.

 

 

 

 

- Claves

Fue en 1998

 

• Expresiones de la plástica jalisciense fue la primera exposición de la galería. Se inauguró el 28 de agosto de 1998. Tres años después se instaló el mural La semilla del mundo, de José Benítez. En ocho años se han montado 47 muestras

 

Comenzó promoviendo el arte popular, pero en enero de 2002 hizo un convenio con la empresa de curaduría de Carlos Ashida (director del Museo Carrillo Gil) para que se encargará de las muestras. Tomó un perfil más contemporáneo

 

En julio de 2005 la Dirección de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura tomó las riendas de la galería. Desde entonces, se busca presentar en el espacio muestras del trabajo de los jóvenes talentos tapatíos

 

 

 

 

 

 

   

  Guadalajara / Mariño González