El lado oscuro de Héctor Javier Ramírez

por: EL INFORMADOR/Redacción
fecha de publicación: 15-03-2007, 08:17 hrs.

El artista parte de una canción de The Ramones para mostrar la pérdida de los valores humanos.

Animal boy es una serie de dibujos en gran formato realizada por el artista tapatío Héctor Javier Ramírez. Una muestra que apuesta por la gráfica y que será inaugurada este jueves, a las 20:00 horas, en el Espacio del Arte de Televisa Guadalajara (avenida Alemania 1469).
En entrevista con EL INFORMADOR, el realizador multidisciplinario advierte que su trabajo tuvo como base el tema musical de The Ramones: “No es la letra, ni quiero interpretar la canción, fue un pretexto para hacer la serie que viene siendo la deshumanización del hombre, un ser humano pensante haciéndose cada vez más animal. De la canción me gusta la música, es como una propuesta antisocial”.
Ramírez asegura que las 13 obras en que integran la muestra dan cuenta de la pérdida de los valores humanos, como es el caso del asesinato, realizado muchas veces por placer y no en defensa propia o para alimentarse, como sucede con los animales.
Algunos títulos que se encuentran en la exposición, la décima que Ramírez realiza de forma individual, son: Artistas (que representa una pelea entre perros), El tío Pepe (una pieza familiar con la que se refiere a un tío que murió de soledad), Ya te cargó el payaso, Entre el bien y el mal, El viaje sin regreso, Con la mente ocupada, Bombardeado de ideas, Un ruido que no me deja dormir y Pérdida de la inocencia.
“Me gusta el lado negro del ser humano, lo oscuro, lo perverso. Si hay cine y literatura negros, ubico a mi estilo en ese género”, detalla el artista.
Por el dibujo

 

Héctor Javier Ramírez es ilustrador, pintor, grabador y escultor, aunque se considera más dibujante que pintor. “Me baso en el dibujo para aplicarlo en la pintura”, precisa.
Según el también docente, la muestra pretende apoyar al dibujo, disciplina que está “muy devaluada, porque se hace en papel y porque dura menos, pero la calidad puede ser igual en comparación con la pintura. Como obra no tiene mucha difusión, se presentan bocetos y caricaturas que no tienen peso. La idea es apostar, la gente está mal acostumbrada y se quedan con esa imagen”.

 


Un acercamiento al creador

 

- Ha expuesto en el Teatro Degollado, el Centro Cultural Casa Vallarta, el Museo de la Ciudad y la galería del Tren Ligero.

 

- Fue primer lugar y recibió una mención honorífica en la categoría de grabado del Premio Arte Joven.

 

- Obtuvo en dos ocasiones el segundo lugar en el apartado de pintores avanzados del Premio de Pintura Atanasio Monroy.

 

- Ha sido seleccionado en el concurso de grabado José Guadalupe Posada de Aguascalientes y en la bienal Alfredo Zalce, en grabado y pintura.

 

 

 

Héctor Javier Ramírez inaugura hoy su expo
Animal boy vigila el Pasillo del Arte

El tema que abordan los dibujos, dice Ramírez, tiene que ver con la idea de que “el hombre cada vez es más animal”.

 

El dibujante tapatío presenta trece piezas hiperrealistas. Foto: Paula Islas

 

 

15-Marzo-07 PUBLICO




A Héctor Javier Ramírez le gusta la música. En específico, le gusta la música de The Ramones. Con la letra de “Animal boy” como fondo, el artista dejó de lado su faceta como pintor para retomar el carbón. El resultado: la exposición de trece dibujos de gran formato que, con el título de la canción de la legendaria banda, se inaugura esta noche en el Pasillo del Arte de Televisa Guadalajara.

El tema que abordan los dibujos, dice Ramírez, tiene que ver con la idea de que “el hombre cada vez es más animal, y el título de la canción es un pretexto para la serie”. En su trabajo, afirma, siempre se ha considerado “más dibujante que pintor”, por ello, agrega, el principal objetivo de la muestra es “promover el dibujo y demostrar que éste se sostiene por sí mismo, no se trata sólo de una base o un boceto, es una obra de arte como tal”. Sobre las piezas hiperrealistas que presenta, señala que es su forma de expresarse: “A alguien puede gustarle o no, pero en gustos se rompen géneros”. Luego de trabajar cerca de año y medio en las piezas, Héctor Javier asegura: “No me gusta ninguno en particular, estoy hasta la madre de ellos. Pero cada uno de los cuadros tiene algo de mí”. El Animal boy será liberado esta noche, a las 20:00 horas, en Televisa Guadalajara, que se encuentra en Alemania y Enrique Díaz de León.

 

 

 

Guadalajara / Édgar Velasco Barajas