VOLVER

 

 

Pintor, muralista, acuarelista y grabador, ,nació en Guadalajara, Jalisco en el año de 1931. A pesar de que desde temprana edad manifestó facultades para el dibujo, fue llevado como alumno al maestro José Vizcarra hasta que tenía diecisiete años de edad. Poco después se inscribió en la Escuela de Bellas Artes que funcionaba en el Museo Regional, y donde se impartían clases de pintura y dibujo. Allí, inconforme con los conceptos artísticos y sociales entonces vigentes, junto con Gabriel Flores e Ignacio Martínez, funda el Frente Neo-Realista de Jalisco, en contra del abstraccionismo. Su "manifiesto" constó de diecisiete puntos, y se volcó en exposiciones al aire libre, conferencias y discusiones en torno a la función social de la pintura. Los estudiantes que formaron el frente fueron expulsados de la Escuela de Bellas Artes en 1948.
Después de la expulsión el grupo continuó trabajando y denunciando su inconformidad durante dos años más, utilizando como refugio el mercado Alcalde. Poco después Chávez Vega se traslado a la ciudad de México, donde continuó su formación artística en la Academia de San Carlos. Abandonó también esos estudios y regresó a Guadalajara en 1951, donde los concluyó en la recién fundada Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara. En esta institución se publicó la revista Artes y Letras en el año de 1953 bajo la dirección de Chávez Vega, dos años más tarde en esa misma escuela, presentó su primera exposición.
En 1957, bajo el patrocinio de la Comisión de Planeación de la Costa de Jalisco, registró en 20 cuadros el paisaje de Barra de Navidad. En 1962 hizo un estudio plástico de Lagos de Moreno. Otra serie de caballete, obra suya, es la galería de retratos de los presidentes del comité regional del Partido Revolucionario Institucional en Jalisco.
Sin embargo, lo que le dio mayor prestigio fue su obra mural, que inició en 1960 en la escuela Juan A. Mateos, de ciudad Granja, municipio de Zapopan, con una alegoría sobre el personaje epónimo. Ese mismo año efectuó en el edificio de Tequila Sauza una composición con el tema Danzas folclóricas de Jalisco. En 1963 pinto en la maternidad Eva Sámano de López Mateos la alegoría La medicina moderna, del campo de la ginecología. En el edificio de tequila San Matías plasmó en 1964 Alegoría sobre la mitología náhuatl de agave verde y en el Palacio de Justicia de Guadalajara entre 1964 y 1965 realizó la decoración completa del cubo de la escalera con el título Reforma y Constitución y en la bóveda una alegoría sobre la justicia. En 1968 en la Casa del Campesino realizó otro mural con el tema Emiliano Zapata. En la escuela Benito Juárez de Varsovia, Polonia, ese mismo año, pintó el mural Juárez y Kosciusko, paladines de la libertad. Otros de sus murales son: Homenaje a la Humanidad, en la cúpula del Centro de la Amistad Internacional; una imagen del pasado y del futuro en el cubo de la escalera del Ayuntamiento de Zapopan; motivos decorativos en el club de Yates de Chapala; La seguridad social, en el edificio del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la ciudad de México; y Por la paz, en el centro de Arte y Cultura de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. Esta última obra la terminó en octubre de 1985.
Guillermo Chávez Vega incursionó en el óleo, el acrílico, la acuarela y el grabado, como un reconocimiento a su obra recibió en 1960 el premio Jalisco en la rama de artes plásticas. Otros reconocimientos a este pintor jalisciense fueron: Medalla de plata otorgada por el Gobierno de Jalisco en 1964; diploma del Ayuntamiento de Guadalajara en 1964; primer premio de dibujo en el concurso de pintura y dibujo de las Fiestas de Octubre de Guadalajara de 1965. En el extranjero recibió en 1968 medalla de plata otorgada por el Ayuntamiento de Varsovia por su participación en el festival "Siete siglos de Varsovia".
Se desempeño también como docente en la Universidad de Guadalajara y en la Universidad Femenina, donde dio clases de pintura y dibujo, Guillermo Chávez vega murió en 1990 en Guadalajara.


 

Álvarez, Rogelio (director). Enciclopedia de México, tomo 1, México: Editorial Grafos y punto, 1993, p, 2040.
El Occidental. Suplemento Especial. Guadalajara, Jalisco, agosto 5, de 1999.
González, Magdalena, Enciclopedia Temática de Jalisco. Fernando Martínez Reding (director), Guadalajara: Gobierno del Estado de Jalisco, 1992.Tomo VII. Arte.