La ruta del ogro, relieve en acero, permanecerá en el recinto de la colonia Doctores

Emplazan obra de Gilberto Aceves Navarro en la pared lateral del Museo Frida

MERRY MACMASTERS

LA JORNADA.-junio 29, 2007.-Gilberto Aceves Navarro creó el relieve en acero al carbón pintado, La ruta del ogro, para su colocación permanente en la pared lateral del Museo Frida, ubicado en la planta baja del Centro Cultural Estación Indianilla, en calle Claudio Bernard 111, esquina con Niños Héroes, colonia Doctores.

En la pieza de 13.40 metros de largo por 1.30 de alto, las dos líneas o láminas juegan de modo que, al recorrerla el espectador, se generan diferentes formas. El relieve también recuerda las celosías de los conventos de monjas de clausura, donde las internas nada más se asomaban por las rejas.

Los colores rojo y negro del par de láminas producen mayor contraste, “un juego más dramático por la interrelación de las dos bandas”.

Modificación de léxico

Aceves Navarro considera La ruta del ogro una pieza poco usual dentro de su producción. Aclara que “siempre estoy dispuesto a modificar mi léxico de acuerdo con las circunstancias. No soy un artista fijo ni congelado. Siempre busco adecuar mi forma a lo que tengo que decir”.

Más allá de la referencia a la celosía, las formas reproducidas son “una reducción muy aguda de cierto juego infantil, como ronda de niños”. De repente se dejan ver “piernitas, bracitos y cabecitas”.

La ruta del ogro es el mismo que los adultos emplean para asustar a los niños. “Yo, soy el ogro, desde luego”, dice el artista.