Con Algunas
reflexiones sobre el dibujo, el pintor Gilberto Aceves Navarro partirá
de su historia personal en la que pondrá de manifiesto ese incansable
compartir y relacionar su vida con una de las técnicas más importantes de
las artes plásticas: el dibujo. Con el discurso que lleva el mismo título,
este reconocido artista ingresará a la Academia de Artes el miércoles 26 de
septiembre, en una ceremonia que tendrá como sede el Museo Universitario
del Chopo a las 19:00 horas.
Aceves Navarro comentó en entrevista que en su
discurso de ingreso tratará de igual manera aspectos históricos, cuestiones
en torno a los materiales, algunas propuestas de estética y, al mismo tiempo,
abordará el malentendido que existe en torno al dibujo.
En este sentido, el pintor señaló que buscará aclarar
que el dibujo no es simplemente una estructura de apoyo para las demás
artes, sino que también es materia indispensable para concretar ideas y
tener discursos relacionados con las formas que mucho tienen que ver con
nuestra vida diaria y con la arquitectura en general.
Advirtió que actualmente al dibujo se le llama
diseño, sin embargo éste último tiene mucho que ver, en su materia
profunda, con el dibujo y durante su ponencia intentará aclarar tal vez no
la diferencia, pero sí ese nuevo modo de denominar al arte del trazo y la
perfección de las formas.
Y es que para ser un excelente pintor se debe ser un
buen dibujante. Al respecto, Aceves Navarro consideró que las nuevas
generaciones tienen una idea del dibujo muy diferente y, de hecho,
necesitan dibujar de una manera que corresponda a su época y responda,
asimismo, a los intereses y a la formalidad que los pintores jóvenes están
manejando.
“Yo en ningún sentido pienso que la inclusión de
herramientas tan extraordinariamente veloces, como las computadoras,
determinen en los jóvenes a concebir la realidad de otra manera. La idea
actual del dibujo se modifica con estos factores que son, en este momento,
no muy claros y algunos son casi impensables. Pienso que, al mismo tiempo
de un gran cambio, estamos presenciando una crisis en este sentido, como
cuando apareció la máquina fotográfica y se llegó a pensar que era el fin
del arte”, manifestó.
Sin embargo, acotó, el arte no murió. Existió,
incluso, gente muy entusiasta que aplaudió la aparición de la fotografía
como el maestro De Lacroix, quien consideró que
se libraba al artista de la tarea de copiar y se le daba un espacio para
enriquecer sus propuestas e incluir en ellas cosas más creativas.
Desde su punto de vista, la computadora es una
herramienta muy útil que puede proporcionar al dibujo significados y
opciones nuevas, así como panoramas diferentes.
Gilberto Aceves Navarro cumple cincuenta años como
pintor, festeja setenta años de vida y, al mismo tiempo, celebra este
ingreso a la Academia de Artes. Para él es un privilegio total y una
emoción profunda pertenecer a un organismo que rige y premia el
conocimiento.
“La Academia de Artes es uno de los cenáculos en
donde la cultura tiene la oportunidad de permanecer, de ser atesorada y de
provocar más cultura. No es un organismo plastificador
ni calificador, es otra cosa, es una institución que está enfocada al
espíritu y eso es lo que a mí me interesa. Me siento absolutamente premiado
y pertenecer a ella es un honor”, puntualizó el pintor.
Gilberto Aceves Navarro nació en la ciudad de México
en 1931. Inició sus estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y
Grabado La Esmeralda, en 1951, y dos años más tarde trabajó con
David Alfaro Siqueiros en la realización de los
murales de la Rectoría de Ciudad Universitaria.
Ha desarrollado una importante labor docente en el
Instituto de Intercambio Cultural Mexicano Norteamericano en Los Ángeles,
California, y de 1971 a la fecha ha sido maestro de la Escuela Nacional de
Artes Plásticas, Academia de San Carlos, UNAM. En 1998 inició el taller de
dibujo que tiene como sede su estudio de la ciudad de México.
El artista ha participado en más de 250 exposiciones
colectivas en México y en algunas de las principales ciudades del mundo.
Asimismo, ha realizado exposiciones individuales en museos y galerías
nacionales a partir de 1955, entre las que destacan: La decapitación de
San Juan Bautista, en el Museo de Arte Moderno; Antología Aceves
Navarro, en Monterrey, Nuevo León; Exposición antológica en el
Instituto Cultural Cabañas, Casa-Taller José Clemente Orozco, en
Guadalajara, Jalisco; Historias y sueños del unicornio, en el
Antiguo Palacio del Arzobispado.
Internacionalmente ha expuesto obra sobre papel
durante los festejos del XIII Aniversario del Museo del Rayo Roldanillo, Colombia; en Sagacho
Exhibit Space, en
Tokio, Japón, así como Las 7000 formas de atrapar un unicornio en Hannover y Hamburgo, Alemania.
Cuenta con una destacada obra mural y también ha
participado en grupos de escultura efímera y monumental, además de que ha
diseñado la escenografía, iluminación y vestuario para obras teatrales.
La Academia de Artes es un cuerpo colegiado que reúne
a las personalidades mexicanas más distinguidas en el campo de las artes.
En esta ocasión, ingresa a la sección de pintura Gilberto Aceves Navarro y
la ceremonia de recepción pública se llevará a cabo en el Museo
Universitario del Chopo, ubicado en Enrique González Martínez 10, colonia
Santa María la Ribera, el miércoles 26 de septiembre a las 19:00 horas.
Entrada libre.
|