CONACULTA

GILBERTO ACEVES NAVARRO INGRESA A LA ACADEMIA DE ARTES

Sonia Silva

Con Algunas reflexiones sobre el dibujo, el pintor Gilberto Aceves Navarro partirá de su historia personal en la que pondrá de manifiesto ese incansable compartir y relacionar su vida con una de las técnicas más importantes de las artes plásticas: el dibujo. Con el discurso que lleva el mismo título, este reconocido artista ingresará a la Academia de Artes el miércoles 26 de septiembre, en una ceremonia que tendrá como sede el Museo Universitario del Chopo a las 19:00 horas.

Aceves Navarro comentó en entrevista que en su discurso de ingreso tratará de igual manera aspectos históricos, cuestiones en torno a los materiales, algunas propuestas de estética y, al mismo tiempo, abordará el malentendido que existe en torno al dibujo.

En este sentido, el pintor señaló que buscará aclarar que el dibujo no es simplemente una estructura de apoyo para las demás artes, sino que también es materia indispensable para concretar ideas y tener discursos relacionados con las formas que mucho tienen que ver con nuestra vida diaria y con la arquitectura en general.

Advirtió que actualmente al dibujo se le llama diseño, sin embargo éste último tiene mucho que ver, en su materia profunda, con el dibujo y durante su ponencia intentará aclarar tal vez no la diferencia, pero sí ese nuevo modo de denominar al arte del trazo y la perfección de las formas.

Y es que para ser un excelente pintor se debe ser un buen dibujante. Al respecto, Aceves Navarro consideró que las nuevas generaciones tienen una idea del dibujo muy diferente y, de hecho, necesitan dibujar de una manera que corresponda a su época y responda, asimismo, a los intereses y a la formalidad que los pintores jóvenes están manejando.

“Yo en ningún sentido pienso que la inclusión de herramientas tan extraordinariamente veloces, como las computadoras, determinen en los jóvenes a concebir la realidad de otra manera. La idea actual del dibujo se modifica con estos factores que son, en este momento, no muy claros y algunos son casi impensables. Pienso que, al mismo tiempo de un gran cambio, estamos presenciando una crisis en este sentido, como cuando apareció la máquina fotográfica y se llegó a pensar que era el fin del arte”, manifestó.

Sin embargo, acotó, el arte no murió. Existió, incluso, gente muy entusiasta que aplaudió la aparición de la fotografía como el maestro De Lacroix, quien consideró que se libraba al artista de la tarea de copiar y se le daba un espacio para enriquecer sus propuestas e incluir en ellas cosas más creativas.

Desde su punto de vista, la computadora es una herramienta muy útil que puede proporcionar al dibujo significados y opciones nuevas, así como panoramas diferentes.

Gilberto Aceves Navarro cumple cincuenta años como pintor, festeja setenta años de vida y, al mismo tiempo, celebra este ingreso a la Academia de Artes. Para él es un privilegio total y una emoción profunda pertenecer a un organismo que rige y premia el conocimiento.

“La Academia de Artes es uno de los cenáculos en donde la cultura tiene la oportunidad de permanecer, de ser atesorada y de provocar más cultura. No es un organismo plastificador ni calificador, es otra cosa, es una institución que está enfocada al espíritu y eso es lo que a mí me interesa. Me siento absolutamente premiado y pertenecer a ella es un honor”, puntualizó el pintor.

Gilberto Aceves Navarro nació en la ciudad de México en 1931. Inició sus estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, en 1951, y dos años más tarde trabajó con David Alfaro Siqueiros en la realización de los murales de la Rectoría de Ciudad Universitaria.

Ha desarrollado una importante labor docente en el Instituto de Intercambio Cultural Mexicano Norteamericano en Los Ángeles, California, y de 1971 a la fecha ha sido maestro de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Academia de San Carlos, UNAM. En 1998 inició el taller de dibujo que tiene como sede su estudio de la ciudad de México.

El artista ha participado en más de 250 exposiciones colectivas en México y en algunas de las principales ciudades del mundo. Asimismo, ha realizado exposiciones individuales en museos y galerías nacionales a partir de 1955, entre las que destacan: La decapitación de San Juan Bautista, en el Museo de Arte Moderno; Antología Aceves Navarro, en Monterrey, Nuevo León; Exposición antológica en el Instituto Cultural Cabañas, Casa-Taller José Clemente Orozco, en Guadalajara, Jalisco; Historias y sueños del unicornio, en el Antiguo Palacio del Arzobispado.

Internacionalmente ha expuesto obra sobre papel durante los festejos del XIII Aniversario del Museo del Rayo Roldanillo, Colombia; en Sagacho Exhibit Space, en Tokio, Japón, así como Las 7000 formas de atrapar un unicornio en Hannover y Hamburgo, Alemania.

Cuenta con una destacada obra mural y también ha participado en grupos de escultura efímera y monumental, además de que ha diseñado la escenografía, iluminación y vestuario para obras teatrales.

La Academia de Artes es un cuerpo colegiado que reúne a las personalidades mexicanas más distinguidas en el campo de las artes. En esta ocasión, ingresa a la sección de pintura Gilberto Aceves Navarro y la ceremonia de recepción pública se llevará a cabo en el Museo Universitario del Chopo, ubicado en Enrique González Martínez 10, colonia Santa María la Ribera, el miércoles 26 de septiembre a las 19:00 horas. Entrada libre.