GEORG RAUCH
 
 

 

VOLVER

 

Rauch Georg

Nace en Salzburgo, Austria.  En el año de 1924

 

Pintor y serigrafista

A corta edad comienza a pintar en forma autodidacta. Curso dos años de la carrera de arquitectura.

La pintura fue el único escape a los horrores y la soledad impuestos por la ocupación nazi. Siendo adolescente fue reclutado por el ejército alemán y enviado al frente ruso. Hecho prisionero de guerra permaneció en cautiverio donde enfermó de tuberculosis. Fue regresado con su familia 18 meses más tarde. Por mucho tiempo las terribles experiencias vividas fueron tema principal de sus obras.

Comenzó a pintar mas formalmente en Viena en el año de 1949 y mas tarde forma parte de la prestigiosa "Wiener Secession."

Emigró a Estados Unidos y finalmente a México para establecer su residencia definitiva en Jocotepec, Jal. 

Principales Exposiciones

 En 1952 exhibió por primera vez sus obras en la Casa de Conciertos de Viena. De 1953 a 1968 expuso en Londres, París, Alemania, Canadá y Estados Unidos. En 1968 presenta su primera exposición en México, en la Galería Lepe de Puerto Vallarta, Jal. Galería Pere Tanguy, Guadalajara (1975-76). Desde ese año ha presentado numerosas exposiciones en México, D.F., Guadalajara, Monterrey, San Miguel Allende, Acapulco, Tucson, Munich, entre otras.

Premios

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos en México, los Estados Unidos y su país natal.

 

 

La mayor parte de su obra se encuentra en Museos y colecciones particulares

 

 

 

 

 

 

 

“Crecer en Europa me brindó el dolor, la disciplina y la sabiduría, vivir en Estados Unidos, el sentimiento de libertad y espacio y los 23 años vividos en México me dieron esa apreciación de la belleza, sensualidad y subconciencia”

 

“En muchas de mis obras solo una pequeña parte del horizonte es visible, para mí esta línea divisoria entre la tierra o agua y el cielo ha simbolizado una distancia como el anhelo de saber sobre el más allá”

 

“Desde que vivo en las montañas al centro de México, en la orilla del Lago de Chapala, en este pedazo del horizonte  que enmarca y define mi vida,  al igual que el sol y la luna, el aire limpio, mi esposa, dos gatos, tres perros y el hecho que aquí, en un clima perfecto, con la luz pura y los colores fuertes, yo puedo pintar en paz cada día del año."