Atribuye A Fernández a un capricho rodaje de "¨Dónde está Macotela?"

México, 4 Feb (Notimex).- El videoasta A Fernández aseguró que la razón de hacer “¨Dónde está Macotela?”, un videofilme en el que aborda parte de la vida personal y actividades del artista plástico, podría decirse que fue un capricho.

Agregó que inicialmente la idea de hacer un testimonio con Gabriel Macotela le surgió luego de renunciar al ejercicio de su carrera como administrador de empresas.

A Fernández participará en la Sección México de la sexta edición del Festival Internacional de Cine Contemporáneo (FICCO) de la Ciudad de México, que se efectuará del 17 de febrero al 1 de marzo próximo.

Según las notas de prensa, “¨Dónde está Macotela?” presenta a Gabriel Macotela, uno de los artistas plásticos más importantes en la actualidad, retratado en este documental a través de imágenes diversas que se adentran en su vida y obra.

El testimonio en video muestra las casas en las que ha vivido, sus familiares, y sus proyectos irán revelando al espectador aspectos de su vida personal y su trabajo.

Fernández comentó que en un principio, cuando le propuso la idea al artista, éste se rehusó; sin embargo, el videoasta señaló que Macotela aceptó cuando le mencionó que lo haría a través de una animación.

“Realmente la idea era combinar la animación y su trabajo. A través de este género realizado en técnica mixta combinamos sus cuadros con fotos de él. Incluso, Gabriel hizo una maqueta de cartón acompañada con un programa de arquitectura de esos que utilizan los chicos, ahora para simular que estás dentro de la animación.”

Fernández comentó que inicialmente estudió administración de empresas, pensando que con el tiempo lograría una estabilidad y posteriormente se dedicaría a estudiar cine, que era lo que más le llamaba la atención.

Alejado de la administración de empresas cursó estudios básicos en el Claustro de Sor Juana y en el Centro Internacional de Guionismo, y a partir de ahí incursionó en el Séptimo Arte.

“Yo me había ido un tiempo a Centroamérica, pero cuando regresé me surgió la idea de hacer este testimonio con Macotela, a quien tenía años de no ver”, agregó. Sigue

Atribuye A Fernández. dos. agregó

Fernández indicó que su relación con el artista se dio circunstancialmente. Recordó que un día su papá y un amigo acudieron a ver una exposición de Macotela y que eran los dos únicos espectadores en el lugar, y que ambos se pusieron a discutir sobre la obra, lo que llamó la atención del artista.

Asimismo, dijo que a partir de ahí nació una amistad entre su padre y Macotela, que lo llevó a relacionarse más a fondo con él, y que indudablemente esa relación le abrió las puertas para filmarlo.

Sin embargo, subrayó que no fue fácil el encuentro, porque nadie sabía dónde se encontraba Macotela, pues además de que había cambiado sus teléfonos se alejó de todo contacto.

A Fernández subrayó que lo más atractivo de hacer una película con un artista como Gabriel Macotela es el resultado que obtuvo, que es una charla muy coloquial, en la que presenta además a un ser humano dicharachero, jovial y ameno.

Comentó que ello fue sin querer ofender a otros artistas, que la mayoría son estirados y reacios a hablar.

El videoasta informó que “¨Dónde está Macotela?” se proyectará el próximo 20 de febrero a la prensa que cubrirá el FICCO.

Finalmente, el realizador señaló que cuenta con otros trabajos, pero de ellos no quiso hablar; no obstante, adelantó que se encuentra en la pre-producción de un nuevo documental sobre el “Azteca”, un luchador que se encuentra recluido en una cárcel de la capital mexicana.