|
|
||||||
Biografía:
Nace en Chicago
el nueve de agosto de 1948. Hizo sus
estudios en la Universidad Bradley, Peoria, Illinois y la Academia Americana
de Arte de Chicago. Miembro de Plein
Air Painters of America (PAPA) y de Nacional Watercolor Society (NWS). Artista
miembro de el California Art Club. Nombrado en Who's
Who in American Art . Sus trabajos estan en la colección permamente de el
Museo de New Mexico, Santa Fe, Americana Museum, El Paso, TX, AR Mitchell
Museum, Trinidad, CO, tanto como en colecciones corporativas y privadas a lo
largo del mundo. Ganador de
numerosos premios Nacionales y Regionales dentro de los últimos veinte años,
mas recientemente “BEST OF SHOW” en el “50th annual Texas
Watercolor Society National Exhibition”, en el Museo de Arte de San Antonio. Su arte refleja
una amplia variedad de intereses, temas de América, de Sudamérica, incluyendo
paisaje figurativo y temas culturales de cada región. Sumando sus viajes de
trabajo a China, Tibet, Nepal, India , Guatemala, México y Europa con los
cuales su trabajo mostró una gran expansión, llevando el ojo del artista al
mundo. Es un pintor “plein
air” reconocido tanto en Óleo como en Acuarela. El es el tema de varios
libros instructivos de técnicas pictóricas. Definición de “plein air painting” Es muy difícil comprender el concepto, al
contrario del abuso de esta palabra en el mercado, la palabra no es un sinónimo
de impresionismo ni de bosquejo rápido.
Es una pintura completa, terminada, pintada por un artista desde la
vida, en el lugar, en vivo, de principio a fin, con un mínimo trabajo de estudio sin embargo
el artista no sólo esta pintando en el exterior, el está capturando un
momento en el tiempo de algo transitorio en los paisajes y el arte
figurativo, algo volátil, una sombra de una nube pasajera, el movimiento del
trigo con el aire, el momento de un pescador atrapando un pez, una ola
levantado. También puede ser el desarrollo de una pintura a través
de un período de días o semanas en un mismo lugar para así lograr una escena mas detallada. En cualquier caso es imposible para un
artista declarar que su pintura es “plein air” sin antes reconocer el aspecto
transitorio de la naturaleza. La combinación de la calidad de la luz,
el batir del aire, y los cambios de clima, movimientos de nubes, movimiento
de las olas, el susurro de un árbol, todo esto obliga al artista a capturar
la esencia de algo y requiere que el artista conozca profundamente este “algo”,
todas estas cosas trabajan en contra del artista si este no domina el medio. Chapin Trabajos en
Publicaciones: Author de North Light Book PLEIN AIR PAINTING IN
WATERCOLOR AND OIL, North Light Publications. Feature Article 'Wild Renewal',
Southwest Art Magazine, Oct. 1994; Feature Article, Southwest Art Magazine,
July 1989; Feature article 'Risking it all', Watercolor Magazine, Summer
1999; Art of the West Magazine 'Plein Air Passion', March/April, 1999; Watercolor
Magic Magazine, 'Rising Stars', Winter 2000; Galerías: Cogswell Gallery, 223 Gore Creek Dr., Vail, CO 81657
(970) 476-1769 Columbine Gallery, 211 Old Principle Gallery, Talisman Gallery, Declaración del Artista El 9 de septiembre de 1977 a las 5:00 pm me retire del
trabajo, con las palabras del gran acuarelista George Post sonando en mis oídos
“si no es ahora, ¿cuando?” me eche un clavado y me uní a los artistas profesionales,
estaba muerto de miedo y no tenía idea si podría vivir de esto, pero el arte ardía dentro de mí y lo que yo
quería era una oportunidad para hacer lo
mejor posible, durante estos 23 años ha habido buenos y malos momentos
además de innumerables cambios en mi trabajo.
El camino no siempre fue claro especialmente al principio pero a través
de la perseverancia y muchísimo trabajo mis ideas se aclararon convirtiéndose
en una coherente filosofía que es la base en mi arte.. Mi método de trabajo
actualmente es un intento de animar tres ideas simples: 1. el concepto de que
el arte es un lenguaje no verbal. Estudiamos la gramática de un lenguaje de
pinturas para entonces comunicarnos mas efectivamente, pero como cualquier
otro lenguaje el propósito se encuentra en el contenido de la expresión y no
en dominar su uso. 2. el concepto de
que el arte es autobiográfico, una estructura de trabajo debería reflejar la
vida del artista. Cuando dibujamos nuestras experiencias fluye en nosotros el
hecho de que vamos a tener algo sustancial que expresar con el lenguaje del
arte. 3.el concepto de que la vida es
el mejor maestro. Esta
no es mi idea, es la sabiduría que a través del tiempo nos ha llegado, pintamos de la vida para así aprender a
ver, esta es la base de una técnica de pintura individual. Pintar de la vida
es el momento de la verdad, si puedes pintar la luz entonces puedes pintar
todo lo que se encuentra bajo el sol.
Desde un punto de vista técnico el factor esencial de mi trabajo es la
experiencia de trabajar con óleo y acuarela. La fertilización cruzada de las
ideas junto con el aire de la experiencia, ha producido una estructura de
trabajo que parece mas ella y menos que la de mis mentores y maestros conforme
pasan los días. Todo
mundo tenemos una canción que cantar.
Estas simples ideas me han ayudado a encontrar mi melodía. |
|||||||
|
|