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1859-1924
Nace en Guadalajara,
Jalisco, estudia en el taller de fotografía de Octaviano
de la Mora un gran maestro en
este arte con el cuál trabajó en sus primeras épocas, luego se asocia con
Antonio Figueroa también en un estudio fotográfico. Estudia pintura en la Academia de San
Carlos en la Ciudad de México y funda su propio taller de pintura y fotografía.
Realiza una copia de la Virgen de Murillo, misma que permaneció en poder de
su familia. Su especialidad es el retrato, realizó varios retratos de
personajes ilustres tanto políticos como religiosos de Jalisco y México. Alternaba su trabajo de
fotógrafo con el de retratista en miniaturas de marfil. En el Arzobispado se
conservan los retratos que realizó de Don Pedro Loza y del Sr. Francisco
Orozco y Jiménez, Arzobispos de Guadalajara . Estos
retratos fueron realizados de cuerpo entero en tamaño natural. Obra suya es
también un óleo del Salto de Juanacatlán, Jalisco que
se caracteriza por sus magistrales efectos de iluminación.
En 1982 participa en la
Exposición Colombina que se lleva a cabo en Chicago. Varios de los retratos de
personajes que se encuentran en la Galería de Gobernadores del Museo Regional son de su autoría. También se encuentran en diversas
colecciones particulares. Los retratos de algunos gobernantes que se
conservan en el Museo Regional de Guadalajara, fueron ordenados por el
gobernador Luis C. Curiel. El de Venustiano
Carranza y el del General Corona para el Hospicio Cabañas. Pintó al quinto arzobispo
de Guadalajara, Francisco Orozco y Jiménez, quien gobernó la diócesis de 1913
a 1936. Motivo de distinción fue
la encomienda que le hiciera el gobierno de Jalisco al solicitarle que
elaborara los famosos retratos del Museo Regional. En 1999 se expone su obra
en el Centro Cultural Chapalita de Guadalajara,
Jalisco Reproducción de las páginas. 534,535 “El retrato en
Jalisco, Carlos Navarro”:
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La noche del 15 de septiembre de 1857, a
iniciativa de la Sociedad Jalisciense de Bellas Artes, se inauguró la primera
exposición pictórica formal en Guadalajara, con más de cuarenta artistas,
dando la pauta para la ulterior organización de muchas otras exhibiciones;
pero lo más importante es que motivó a los artistas a organizarse de modo
propio. Así, entre 1885 y 1886, se conformó el Club
de Artistas Pintores Gerardo Suárez que, a pesar de su corta vida, logró
llevar a cabo varias muestras colectivas. Entre sus miembros figuraron José Vizcarra, Felipe Castro y Francisco Sánchez Guerrero. |