VOLVER

 

Francisco Rodríguez "Caracalla"

Nace en 1907 en Mascota Jalisco, Muere en Guadalajara, Jalisco en el año de 1989.

 

Muralista y maestro de destacados artistas Jaliscienses, radica principalmente en Guadalajara desde pequeño donde estudia en la Escuela Libre de Pintura (en el Museo del Estado) dirigida por el maestro Ixca Farias. Fue compañero de estudios de Jesús Guerrero Galván y Raúl Anguiano. También fué alumno de José Vizcarra.

Junto con Othón de Aguinaga y Guillermo Galván organiza el grupo de Pintores Jóvenes de Jalisco. Más tarde fundó la Escuela Taller de Artes Plásticas "Evolución". Con Clemente Orozco y Jorge Martínez, Juan Soriano, José María Servín, María de la O Fernández, Jorge Navarro y Alfonso Mario Medina. realiza los murales del Hospicio Cabañas, Instituto Colón, del Palacio de Gobierno de la Universidad de Guadalajara. En 1937 fundó la Escuela de Bellas Artes. En México D.F. funda la Galería de Arte Moderno, la Metropolitana de Arte y el Salón de la Estampa. Practicó la docencia.

En 1949 participa en la Exposición colectiva de la inauguración de la Galería de Arte Moderno.

La Universidad de Guadalajara le reconoció su trascendente carrera como artista y como maestro de un gran número de generaciones tanto en la ciudad de México como en la de Guadalajara Caracalla creó las bases para la fundación de la Escuela de Artes Plàsticas (hoy departamento de Artes Visuales) de la Universidad de Guadalajara, formó varias generaciones de pintores y produjo una obra moderna, alejada de los cánones académicos, con propuestas innovadoras para su época que aún hoy estan vigentes.

Fue ayudante de José Clemente Orozco, trabajó como locutor en varias estaciones de radio. Afinales de los años cuarenta y durante toda la década de los cincuenta vivió en la Ciudad de México, donde manejó vairas galerías en las que promovió la obra de pintores jaliscienses.

Fué un gran pintor e impulsor de la plástica jalisciense.

En el Museo Regional de Guadalajara se encuentra un óleo sobre tela suyo. El maestro Ixca Farías dijo de "Caracalla": "... Obtiene el completo equilibrio, una armonía, un concierto entre la pintura y la superficie, de donde dimanan los distintos elementos de la forma pictórica "

biografia de fcaracalla.com

1910 Vive en Guadalajara desde esta fecha, donde realiza sus estudios de primaria, secundaria y bachillerato, continuando con su carrera de leyes, que luego abandona para seguir con su cación, que lo lleva a la pintura.

1929 Ingresa a la Escuela Libre de Pintura, al frente de la cual se hallaba el pintor jaliciense Ixca Farías, en el Museo Regional del Estado, del cual fué su fundaor y director. Ahí conoció al ahora también pitor Raúl Anguiano y en su compañía sigue estudiando con el maestro José Vizcarra, donde ya se encontraba también como discípulo Jesús Guerrero Glaván.

1934 Funda el grupo Pintores Jóvenes de Jalisco con sus compañeros Guerrero Galván y Anguiano, con la cooperación de Antonio Servín y Luis Godínez Fonseca, organizando sus primeras exposisiones en el Museo del Estado. Se traslada a México, la capital, Jesús Guerrero Galván primero, y luego Raúl Anguiado, fundando Rodríguez Caracalla la Escuela Taller de Artes Plásticas Evolución, donde comenzaron Soriano, Jorge Martínez, Maria de la O. Fernández, Luz Laso, José Ma. Servín, Alfonso Palos, recibiendo más tarde a Jorge Navarro, Ricardo Baeza, Juan Medina, Oscar Bernash, Guillermo Ley, hor caricaturista, etc., continuando con este mismo grupo las exposisiones anuales en el museo del Estado.

1937 Es invitado por José Clemente Orozco como ayudante en los frescos que realizó en la Universidad de Guadalajara, Palacio de Gobierno y Hopicio Cabañas. En esa época, junto con el pintor Francisco Sánchez Flores y la soprano Ada Morr, de visita en esta ciudad, funda la Escuela de Bellas Artes, que años después paso a depender oficialmente del Departamento Cultural del Estado y más tarde de la Universidad de Guadalajara, con el nombre de Artes Plásticas. Varios años transcurren entre su labor docente y la producción de cuadros y murales que realiza en esta ciudad. Saca a la luz la revista Arte Nuevo y abre una pequeña galería cerca de su taller, tomando parte además en las diferentes exposisiones que organizadas por José Clemente Orozco se realizaron en el Praninfo de la Universidad, hoy Telégrafos.

1947 Se tranlada a México, donde hace contacto con sus antiguos compañeros.Funda la revista Galerías para dar a conocer las actividades artistícas de la capital. Es invitado a colaborar en el periódico Excélsior, tomando a su cargo la columna "Nuestras Exposisones", con el pseudónimo de Aujusto Roca.

1949 Dos años después y en vista del auge artístico de esa época, invita a varios pintores jaliciences: Anguiano, González Camarena, González Serrano, Guerrero Galvan, Soriano y el mexicano Guillermo Meza, que junto con él, fueron fundadores de la Galería de Arte Moderno, con la exposisión "7 pintores modernos" que cada año exponía en la fecha de aniversario. Luego en la Zona Rosa inaugura la galería Metropilitana de Arte, para dar a conocer los nuevos valores; dedica un lugar especial para el grabado, "Salón de la Estampa". Inaugura otra más en las calles de Londres, Galería Mexicana de Arte, e invitado de nuevo por el director del periódico Elxcélsior, señor Figueroa, colabora inaugurando y dirigiendo la Galería Elxcélsior.

1965 De nuevo en Guadalajara, invitado por el entonces diretor de la escuela de Artes Plásticas, Jorge Navarro, toma a su cargo las clases de Mural, Composición, Estética, Arte Moderno y contemporáneo, como maestro de tiempo completo y, dirige también la galería de Arte de la propia escuela.

1967 Funda el grupo de pintores y escultores Integración, del cual es nombrado presidente, iniciando sus actividades con una magna esposisión en Palacio de Gobierno que congregó a mas de treinta artistas de la ciudad, con motivo de las Fiestas de Octubre. Estas exposisiones del grupo siguieron celebrándose en el mismo lugar, durante los años 1968, 1969 y 1970.

1968 Es nombrado Director de la Escuela de Artes Plásticas, puesto que ocupó durante seis años consecutivos.

1972 Colabora con el Gobierno del Estado y el departamento de turismo como representante de la pintura en Jalisco, con motivo del "Festival Mundial del Folklore", organizando una gran exposisión de pintura y escultura con el nombre "La Plástica en Jalisco", inaugurando el nuevo auditorio Benito Juárez.

1979 Recibe un homenaje de la Federación de estudiantesde Guadalajara por su cincuentenario de actividades artísticas, con una exposisión de su obra en la galería de la Escuela de Artes Plásticas.

1980-1985 Exposisiones en la galería de Arte Total, en la galería Marchand, galería del nuevo edificio de la Universidad de Guadalajara, con motivo de su inauguración, y exposiciones en la galería Universitaria en la semana de Artes Plásticas que se celebra cada año.

1987 Arte Impreso salón Guadalajara, Palacio Municipal.