Plástica y videoinstalación conviven en Casa Vallarta
El artista Felipe 7 bebe con Los hijos del mais

Esta es la tercera exposición individual del artista tapatío Felipe 7.

 

 

Felipe 7 también presentará su novela gráfica Juegos Necrópatas. Foto: Paula Islas

 

PUBLICO 28-Septiembre-07


Realismo onírico. Así se refiere Felipe de Jesús González (Guadalajara, 1979) a las caóticas imágenes plasmadas en los lienzos de Los hijos del mais, serie de 15 acrílicos de gran formato y doce dibujos realizados con lápiz y tinta que esta noche se inaugura en Casa Vallarta, junto con una videoinstalación de Nacho Rodríguez. “Es una visión desenfadada de la edificación del maíz como dador de vida e icono del pueblo mexicano”, detalla Felipe 7, como firma sus lienzos, sobre las obras de esta exposición.

En las escenas de Los hijos del mais están presentes personajes y símbolos de diversos orígenes, que buscan representar “la idea de un indio moderno que asimila el mundo mestizo”, como detalla el autor. En los lienzos lo mismo conviven deidades prehispánicas con sensuales hadas; personajes de la cultura pop televisiva como el Pájaro Loco y habitantes de la vecindad del Chavo del 8 se encuentran en un mismo cuadro; o una pandilla de cholos protege a una pequeña princesa en un callejón donde brotan hocicos de perros violentos. “Es un cruce de símbolos que fabrican una historia”, explica el autor.

Esta es la tercera exposición individual del artista tapatío Felipe 7, quien ha presentado su trabajo en espacios como el Centro Cultural El Refugio, en el municipio de Tlaquepaque, el Foro de Arte y Cultura, el Cantón de la Rueda, y en la facultad de ingeniería de la Universidad Autónoma de México. Egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, desde hace siete años se ha dedicado profesionalmente a la pintura. “A mí me gustaba dibujar desde niño, es un vicio que no se ha podido quitar”.

El artista también presentará el primer número de su novela gráfica Juegos Necrópatas, que narra la historia de un hombre que busca la inmortalidad por medio de una máquina biomecánica que compra a un brujo.

La inauguración de las exposiciones tituladas Los hijos del mais y Tiempo de té es hoy, a las 20:30 horas, en el Centro Cultura Casa Vallarta (Vallarta 1668, a unas cuadras de Américas).

- Claves
Teteras artísticas


• Bajo la curaduría de Laura Reséndiz, Nacho Rodríguez Bach presenta Tiempo de té, video instalación sonora creada con la idea de representar un ritual universal y cotidiano.

• Esta obra nació como parte del proyecto de Música Visual, que pretende explorar nuevos lenguajes musicales en diferentes soportes como escultura, video, animación e instalación

• Rodríguez realizó estudios de musicalización cinematográfica y composición de jazz en el Berkeley Music College of Music (Boston). Ha presentado sus trabajos en el museo Explora de León, Guanajuato; en el Bando de México, el museo del Sol en Mexicali y la galería Deluxe de Londres

 

 

 

Guadalajara•Édgar Velasco Barajas