EVERARDO RAMÍREZ
 
 

VOLVER

1906-1992


Everardo Ramírez Flores nació en 1906 en el barrio de San Francisco, Coyoacán, en el Distrito Federal. En 1922 inició sus estudios en la Escuela de Pintura al Aire Libre que dirigía Alfredo Ramos Martínez. En 1928 fue nombrado ayudante del Centro Popular de Pintura "Santiago Rebull" y en 1930 empezó a grabar usando sólo la uñeta. En 1934 ingresó a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y tres años más tarde participó en la fundación del Taller de Gráfica Popular.

Everardo Ramírez Flores produjo obra gráfica, de caballete y mural. Sus temas principales giraron en torno al pueblo mexicano, su vida cotidiana y sus jornadas laborales. En su producción plástica quedó de manifiesto un gran interés por la gente del campo, la tradición, los tipos populares, los trabajadores de los medios suburbanos en su lucha por la sobrevivencia, las madres, los maestros y algunos fragmentos de la historia de México, así como acontecimientos sociales. Sus imágenes fueron anecdóticas y narrativas, con un lenguaje realista, comprensible y claro para el espectador; además, sus personajes y situaciones tuvieron un carácter e identidad propios.

Puede considerarse que la formación de Ramírez Flores dentro de la gráfica fue autodidacta ya que, como muchos miembros del Taller, aprendió su oficio de artista grabador en el diario contacto colectivo que se daba en el mismo. Se sumó a los propósitos del TGP y por ello los temas que inspiraron sus obras partieron fundamental mente de la gente del pueblo y del campo, de su cotidianeidad y de su historia. El Taller no dictaba a los artistas un estilo formal a desarrollar. Respetaba y alentaba el poder creativo individual de cada uno de sus miembros.

En medio de esta diversidad de lenguajes, Everardo Ramírez conservó las características formales que lo definieron desde sus primeras obras: imágenes con cierto sentido ingenuo y primitivista, sin apego a ningún tipo de academicismo. El tratamiento de sus figuras, espacios y perspectivas, remiten a la espontaneidad y frescura que, sin duda, asimiló de su formación en la Escuela de Pintura al Aire Libre.

 

Fuente: Página de Gobierno de México. Arte.