Encuentro Estatal de Arte Jalisco Joven

 

HISTORIA

 

Al iniciar la administración en la Secretaría de Cultura, el Dr. Guillermo Schmidhuber de la Mora, dio instrucciones a su equipo de colaboradores de poner en marcha diversos programas que estimularán la creatividad de los artistas jaliscienses, poniendo especial interés en aquellos que impulzaran a los artistas jóvenes.

Es por esto que en Febrero de 1996 se pone en marcha el programa de apoyo a los nuevos valores denominado: ENCUENTRO ESTATAL DE ARTE JALISCO JOVEN.

Teniendo como objetivos abrir un espacio accesible y atractivo para los participantes por su difusión y alcances, al igual que para el público tener la posibilidad de ver desde su nacimiento artístico a un nutrido grupo de creadores en diversas disciplinas. El concurso ofrece como estímulos y premio a los triunfadores y seleccionados la oportunidad de realizar exposiciones individuales en alguna de los centros culturales de la Secretaría de Cultura o bien en alguna de las muestras colectivas que habrán de itinerar por todo el estado de Jalisco, teniendo también la oportunidad de presentarse en galerías de Universidades y centros culturales del área metropolitana de Guadalajara. En 1996 participan 202 obras, habiéndose recibido para su exposición estatal: 109 pinturas, 30 dibujos, 9 grabados y 13 esculturas, conformando 2 colecciones para itinerancia, Habiendo obtenido el primer lugar los artistas: Oscar Ramírez, (Pintura) quien meses mas tarde obtiene premiación en el Salón del Banco Interamericano de Desarrollo. Eduardo Mejorada (Dibujo), J. Manuel Valenzuela (Escultura) y J. Alberto Peredo (Gráfica). En 1997 se recibieron 164 obras, habiendo sido seleccionadas 41 obras, se recibieron 100 pinturas, 16 grabados, 15 dibujos, 17 Esculturas y 24 fotografías, conformando cuatro colecciones para su itinerancia. En esta ocasión el triunfador en pintura fue el Maestro Eliel Flores, quien posteriormente obtuvo premios en el Salón de Octubre 1996. Viviane Rentería (Dibujo), Rosario Gutiérrez(Fotografía), Javier Andrade (escultura), Humberto Chavez Valencia (Gráfica), semanas más tarde obtuvo Mención Honorífica en el Salón Nacional de Gráfica en Aguascalientes En 1998 se recibieron 183 obras, habiéndose recibido 99 pinturas, 33 dibujos, 10 grabados, 17 esculturas y 24 fotografías, para integrar 3 colecciones itinerantes. El primer lugar en pintura lo obtuvo la joven pintora Susana Soto Poblette, quien también fue premiada en el Salón de Octubre, Javier Ramírez en Dibujo, Rosa Ma. Veloz en Grafica y Angélica Jurado en fotografía En 1999 se recibieron 525 obras, donde ha sido notorio el alto nivel de calidad en la mayoría de estas, la muestra habrá de ser inaugurada por el Dr. Guillermo Schmidhuber de la Mora en el Foro de Arte y Cultura, el jueves 25 de Febrero de 1999, En el año 2000 se recibieron 650 obras, habiéndose seleccionado 145 para su exhibición en el Ex-convento del Carmen. En el año 2000 se recibieron 650 obras, habiéndose seleccionado 250, entre ellas 214 pinturas, 43 esculturas, 67 dibujos, 83 fotografías y 27 gráficas. El ganador en las distintas disciplinas fueron: Enrique Hernández López (pintura), Eugenio Rea Gómez (escultura), Michelle Paez Martínez (dibujo), Laura Villanueva (grabado) y Alejandro J. Hurtado (fotografía).