Emilio Abugarade, búsquedas y encuentros

El pintor saltillense expondrá su obra en Brownsville, Texas en el marco de la Exposición Internacional de Arte

Por: Karla Zulema Ortiz
01-Marzo-2009

Emilio Abugarade, orgullo de Saltillo. Foto: Vanguardia

Emilio Abugarade tiene un amplio reconocimiento en aquello que más le gusta realizar: La pintura.

Con 50 años cumplidos en el mundo del arte pictórico, Abugarade es una referencia directa en la ciudad de profesionalismo y arte.

Por tercera vez, el reconocido pintor saltillense, participará como juez único en un concurso internacional en Brownsville, Texas donde también expondrá su obra.

“El concurso va a ser el 4 de marzo y yo voy a actuar como jurado, es una exposición internacional y es la número 38, en exposición de arte es la tercera vez que yo participo como jurado único y al mismo tiempo me invitaron a llevar mi obra reciente que serán 26 pinturas. Pasando la exposición voy a dar un taller en un simposium”, dijo Abugarade a VANGUARDIA acerca de sus proyectos más cercanos.

Acerca del simposium, el pintor comentó que será un taller de cinco días en el cual impartirá la técnica de acrílico con temática abstracta, el acrílico es una técnica que Abugarade comenzó a utilizar hace 10 años, “me llamó la atención porque quería hacer algo diferente, utilizando una técnica que no conocía y una expresión que no había trabajado, siempre estoy probando nuevas cosas, tratando de no repetirme en mis cuadros es muy importante para mí, siempre quiero hacer cosas nuevas con lo que estoy trabajando”.

El pintor saltillense permanecerá dos semanas en la ciudad de Brownsville, Texas, el simposium va a durar cinco días mientras que el concurso se realizará en uno.

En el Museum of Fine Arts de la ciudad de Brownsville, en la colección permanente de cuadros se encuentran tres obras de Emilio Abugarade que ha sabido ganarse a través del tiempo y con su obra, un espacio importante entre los pintores mexicanos, situación que es reconocida incluso en el extranjero, mientras que la exposición con motivo de la invitación que se le realizó, “De Búsqueda y Otros Encuentros” permanecerá en la ciudad del país vecino del 4 al 28 de marzo.

“La exposición es parte de lo que ya presenté aquí en el Icocult y que se llama ‘De Búsqueda y Encuentros’, son 20 las obras que integraban esta exposición. La temática es moderna y abstracta, es lo último que he hecho y utilizo la técnica de acrílico sobre papel y acrílico sobre tela”.

Abugarade también platicó acerca de su obra, de cómo ve a sus propias creaciones y cuáles son los cuadros que más le gustan de lo que ha trabajado.

“Hago mucho énfasis en la experiencia estética porque mis cuadros siempre tienden a tener formas y colores agradables, balanceados y conformados para que tengan una unidad y pues son abstractos”.

Cuando de gustos se trata, la mayoría de los artistas comentan que el trabajo o el proyecto que más les ha gustado es el último, en esto influyen factores como el ensayo y error, donde al ver qué se puede mejorar en sus obras, logran dejar atrás lo último para enfocarse en lo próximo y mejorarlo, el pintor saltillense no es la excepción de la casi regla, pero sí explica el por qué.

“Siempre está uno trabajando con la intención de que el siguiente cuadro sea mejor que los anteriores, entonces te diría que el último que hice fue el que más me ha gustado y con el que tengo más satisfacción, pero ahorita estoy trabajando en otro que ya desplazó a ese, todos tienen la misma calidad de tiempo y pues para mí siempre los últimos son los mejores”.

La próxima exposición que el pintor saltillense hará en la ciudad estará lista probablemente para el 2012, sin embargo no será el acrílico la técnica que utilizará sino el collage, el pintor piensa prepararse muy bien para manifestar su arte a través de una técnica de vanguardia.

Abugarade ha evolucionado a través del tiempo, ello es notable en su obra, su crecimiento ha sido artístico. En sus inicios el pintor trabajó el realismo y la técnica al óleo, después pintó con acuarelas y en los últimos 10 años ha trabajado con el acrílico, esto demuestra que Abugarade es polifacético, que no se estanca en lo mismo sino que su obra siempre será novedosa como él mismo.

“La pintura abstracta es lo más contemporáneo que hay, el abstracto es riquísimo en temática porque es tan amplio como la imaginación que uno pueda tener y es un lenguaje actual y contemporáneo.

Creo que es muy importante expresarse en la época en que se esta viviendo”, finalizó.