EL HOTENTOTE
 

 

VOLVER

José Antonio Gómez Rosas

apodado El Hotentote

Nace en Orizaba, Veracruz 16 de octubre de 1917 y muere en la ciudad de México en enero de 1977.

Hijo menor de Felipe Gómez Iturriaga y Mariana Rosas Flores, estudió la primaria en Cuetzala del Progreso, en Guerrero y estudió la secundaria en la ciudad de México.

En 1936 ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), apadrinado por su tío Ignacio Rosas en la que cursaba materias aisladas, y al siguiente año ya cursaba la carrera de maestro en artes plásticas. Sin embargo se inconformó ante las anquilosadas enseñanzas tradicionales, según escribe el investigador Zurián, ayudante de El Hotentote en San Carlos


Fue un artista incómodo para sus contemporáneos, pues en su obra usaba una fina ironía.

En su telón Funcionarios de Bellas Artes aparecen un grupo de personajes integrado, entre otros, por Carlos Chávez, entonces director del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Luis Sandi y Fernando Gamboa le bombean aire al muralista guanajuatense Diego Rivera, convirtiéndolo en una especie de globo aerostático, su vasta obra de caballete, atiborrada de alcatraces, sale disparada del Palacio de Bellas Artes para, en su caída, aplastar al pueblo.

Otro telón de Gómez Rosas, La tragedia griega; ironiza la entrega del premio de Artes Plásticas, que José Clemente Orozco recibe, como si fuera de la lotería, de manos del secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet. El crítico de arte Justino Fernández lleva la cola de la toga a Orozco. Detrás del podio Diego Rivera, enojado, consuela a una llorosa Frida Kahlo, no obstante que su segundo lugar le haya proporcionado una bolsa de 5 mil pesos, que sujeta en su mano izquierda. Muy ufano está el jurado integrado por el Dr. Atl, Julio Castellanos y Francisco Goitia. En el otro extremo David Alfaro Siqueiros, con atuendo guerrero, arenga a los demás perdedores. Encima del conjunto revolotean los símbolos griegos de la ira y la envidia.


A pesar de su asistencia a la ENAP, parece que no realizó estudios regulares por su rechazo a los sistemas de enseñanza y fue autodidacta en cierta manera, mientras estudiaba antropología y lingüística en la ENAH.

Debido a su altura y masa corporal fue apodado “El Hotentote” alumno de la Academia de Bellas Artes, ganador de varios concursos para decorar el baile de San Carlos, de cuyo concurso de disfraces fue ganador durante muchos años y tiempo después perteneció al jurado, sus habilidades decorativas lo hicieron famoso al decorar el Salón México, varios cines -el cine Puebla, entre otros-y restaurantes -fonda Santa Anita-, así como el cabaret Ba-ba-lù. Este personaje era famoso no sólo por sus atributos artísticos sino también los físicos y su reconocida orientación homosexual, por desgracia las decoraciones murales que hiciera para el bar gay El 33, ubicado originalmente en el número 20 de la Av. Juárez se perdieron.Además de pintor, fue una figura inolvidable de la escena cultural, su amor al teatro, danza y le hicieron diseñar vestuario y escenografía para esas disciplinas.

Era enorme, imponente y tenía su buen peso. Una personalidad bastante arrolladora, llena de humor e ironía. poseía una gran creatividad con disfraces y mascaras. Muchos de ellos aun se conservan. Fue prolífico, en su obra se encuentran: máscaras, disfraces, telones, murales efímeros, murales, pintura de caballete y alebrijes,