viernes 3 de octubre de 2008   LA JORNADA JALISCO

Muestra del pintor en el marco del Salón de Octubre

“Busco un placer estético que ayude a ser mejor en la vida”: Vázquez Baeza

CECILIA DURAN

Eduardo Vázquez Foto: LA JORNADA JALISCO

“Lo que siempre he buscado es que mis pinturas produzcan un estado de caridad, bien entendida, que incluye el amor y la bondad. Cuando alguien ve uno de mis cuadros, quiero que se sienta alegre, y capaz de hacer cosas buenas. Busco un placer estético que ayude a ser mejor en la vida”.

Lo anterior manifestó el pintor Eduardo Vázquez Baeza, artista homenajeado en el contexto del Salón de Octubre, organizado por Fiestas de Octubre. En Realidades concretas. 40 años de búsqueda reúne 26 pinturas y una escultura de reciente producción.

“No lo hice con la intención de que fuera una retrospectiva, porque era difícil y costoso para mí. Empecé a hacer unos cuadros hace unos años que me gustaron mucho y los empecé a vender más fácilmente. Para esta exposición hice una serie totalmente diferente, es un formato de 90 por 90, con variaciones de luces de colores, las paredes de los colores se reflejan sobre las paredes de los otros colores y producen una luz diferente y los colores cambian paulatinamente. Requiere una mayor participación del espectador. Lo que siempre he buscado es que mis pinturas produzcan un estado de caridad, bien entendida, que incluye el amor, la bondad. Cuando uno ve un cuadro mío, siento que se siente alegre, y que puede hacer cosas buenas. Busco un placer estético que ayuda a ser mejor en la vida”, indicó Vázquez Baeza.

“Tengo pintando 40 años, empecé a finales de 1968 en un concurso de pintura de jóvenes valores de aquel tiempo. Tuve la suerte ganarlo. Luego decidí ser profesional, quiere decir dedicarte al 100 por ciento a ser pintor, no jugar al artista. Lo medité mucho porque yo pintaba por la educación que tuve. A raíz de eso expuse mi trabajo a amigos y paulatinamente fue cuando tomé la decisión de elaborar una serie de cuadros, con base en geometrismo muy ortodoxo.

“Luego desarrollé la retícula, el orden, el instrumentismo. Mucha gente me catalogaba como geometrista. Nunca me gustó esa palabra porque se me hacía un poco rígida y cuadrada. Tomé la decisión de llamar realidades a mi obra, son realistas porque la pintura es color, no quiero que represente más que eso; un rojo es un rojo, un amarillo es un amarillo, una línea es una línea. No creo que en las pinturas de estados de ánimo, la pintura es desarrollo de un oficio a través de la experiencia y las vivencias personales. Eso se manifiesta poco a poco en las obras que un artista hace”.

Aseguró que en sus piezas ha habido una evolución, resultado de su exploración en las formas. “Aparentemente hay el camino del geometrismo es cerrado, parco; pero es infinito. Estudié mucho el geometrismo y la naturaleza y hay estructuras. Un árbol es una estructura, es una retícula, cualquier árbol crece concéntricamente. El cuerpo humano tiene capas de piel, sangre, una serie de elementos que nos van protegiendo. Eso es una retícula, una estructura. Por eso cuando dicen que mi pintura es rígida, yo al revés, pienso que es rígido el que lo ve, porque la relación es infinita”.

Vázquez Baeza ha participado en numerosas exposiciones junto con artistas relacionados con el geometrismo como Vicente Rojo, Manuel Felguérez, Real de León y Sebastián. He tenido más de 80 exposiciones colectivas y también ha realizado esculturas urbanas.

Realidades concretas. 40 años de búsqueda se inaugura hoy a las 21 horas en el ex Convento del Carmen (avenida Juárez 638).