Tres décadas de premiar el arte

 

    * En 1977 se dio el primer esbozo de lo que hoy es el Salón de Octubre

 

Salón de Octubre surgió como una exposición cuyas obras eran elegidas por el Departamento de Bellas Artes

EL INFORMADOR. GUADALAJARA, JALISCO.- En 1977 se dio el primer esbozo de lo que hoy es el Salón de Octubre. Surgió como una exposición cuyas obras eran elegidas por el Departamento de Bellas Artes y poco a poco fue adquiriendo la calidad de concurso, con la intención también de exhibir el trabajo de los creadores.

 

Al cuarto año se convirtió en concurso, pero en 1981 retomó su carácter de exposición. Con esta dinámica, un ir y venir entre el certamen y la simple muestra, el Salón de Octubre se llevó a cabo, hasta que en 1989 se institucionalizó la idea de hacer una convocatoria para buscar lo mejor en la plástica actual.

 

Hoy, tras algunos cambios, el evento organizado en el marco de las Fiestas de Octubre ya está consolidado, y los artistas esperan año con año la publicación de la nueva convocatoria para hacer llegar sus trabajos en óleo, acrílico, acuarela, grafito y técnicas mixtas.

 

“Este año se cumplen tres décadas del Salón de Octubre”, dijo en conferencia de prensa Marcela Orozco, organizadora del Festival Cultural. “Es un privilegio continuar realizando este salón, que sin la Secretaría de Cultura y la Dirección de Artes Visuales sería imposible. Nosotros aportamos el premio, pero sobre Paco Barreda recae la realización de este evento”.

 

El titular de Artes Visuales advirtió que hoy se puede decir que el premio está a la alza, pues no solo da a los artistas la posibilidad de hacerse de un buen premio -40 mil pesos-, sino que además les permite exhibir su obra e incluso venderla en un precio superior, pues al convertirse en la pieza ganadora su valor se incrementa notablemente.

 

Como en 2007, la convocatoria está abierta para artistas de todas las edades, nacidos en Jalisco o residentes en el Estado por lo menos los últimos cinco años; cada autor puede participar con al menos dos obras (con el nombre del artista y título de la pieza, técnica, medidas, domicilio, correo electrónico, teléfono y currículo), las cuales deberán ser entregadas en el Exconvento del Carmen (Juárez 638, segundo piso), de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.

 

Santiago Baeza, titular de Actividades Culturales, comentó que el año pasado se contó con la participación de 480 cuadros, “lo cual habla de que hay un interés muy grande”.

 

Además del concurso, cuyo resultado se dará a conocer el 10 de octubre, se hará un homenaje-exposición a Eduardo Vázquez Baeza, “el Gavilán”, que se inaugurará a principios de ese mes.

 

Marcela Orozco agregó que este año Fiestas de Octubre reconocerá con el Pincel de plata a Jorge Navarro, a razón de su trayectoria artística.

 

Más detalles de la convocatoria se pueden adquirir en los teléfonos 30 30 13 85 y 30 30 13 68..