La abstracción en Guadalajara
por: EL
INFORMADOR/Redacción
fecha de publicación: 01-07-2007, 22:35 hrs.
Nacido en 1934 en
Guadalajara; expositor consuetudinario desde el lejano 1959, cuando inaugura
su primera muestra individual en la Galería Chapultepec
de la Ciudad de México; docente del Departamento de Diseño de la Universidad
Autónoma de Guadalajara y miembro del Centro de Arte Moderno tapatío, el
pintor Gustavo Aranguren se ha caracterizado en nuestro medio por una clara
vocación abstraccionista.
Aun cuando pareciera hoy en día replegado o cocinando en la intimidad futuros
proyectos, recuerdo con claridad sus trazos vigorosos y el estallido violento
de los rojos, blancos y negros, dispuestos habitualmente en dinámicas
composiciones para el fomento de la emoción estética -en momentos
desasosegada- de sus espectadores.
EDUARDO VÁZQUEZ BAEZA
Miembro regular del
Centro de Arte Moderno de Guadalajara, arquitecto por el ITESO y pintor
abiertamente adherido a la abstracción geométrica, Eduardo Vázquez Baeza
nació en la capital jalisciense en 1945.
Ahora bien, ¿cuáles son las aristas de su discurso visual? A mi juicio tres
se distinguen con nitidez. Por un lado, reivindica los afanes de los pioneros
abstraccionistas, proclives a la exaltación de las
estructuras básicas del mundo natural. Por otro, es deudor de la sobriedad y
eficacia visual de la Bauhaus y demás epígonos
funcionalistas. Por último, lo percibo enlazado con los diseños e
interpretaciones geometristas del México
precolombino.
|