La abstracción en Guadalajara

por: EL INFORMADOR/Redacción
fecha de publicación: 01-07-2007, 22:35 hrs.

Nacido en 1934 en Guadalajara; expositor consuetudinario desde el lejano 1959, cuando inaugura su primera muestra individual en la Galería Chapultepec de la Ciudad de México; docente del Departamento de Diseño de la Universidad Autónoma de Guadalajara y miembro del Centro de Arte Moderno tapatío, el pintor Gustavo Aranguren se ha caracterizado en nuestro medio por una clara vocación abstraccionista.
Aun cuando pareciera hoy en día replegado o cocinando en la intimidad futuros proyectos, recuerdo con claridad sus trazos vigorosos y el estallido violento de los rojos, blancos y negros, dispuestos habitualmente en dinámicas composiciones para el fomento de la emoción estética -en momentos desasosegada- de sus espectadores.

 

EDUARDO VÁZQUEZ BAEZA

 

Miembro regular del Centro de Arte Moderno de Guadalajara, arquitecto por el ITESO y pintor abiertamente adherido a la abstracción geométrica, Eduardo Vázquez Baeza nació en la capital jalisciense en 1945.
Ahora bien, ¿cuáles son las aristas de su discurso visual? A mi juicio tres se distinguen con nitidez. Por un lado, reivindica los afanes de los pioneros abstraccionistas, proclives a la exaltación de las estructuras básicas del mundo natural. Por otro, es deudor de la sobriedad y eficacia visual de la Bauhaus y demás epígonos funcionalistas. Por último, lo percibo enlazado con los diseños e interpretaciones geometristas del México precolombino.