Folé festeja y exhibe sus ensoñaciones

El artista plástico tapatío Folé celebra 20 años de trayectoria con la muestra Casting para un sueño. A. CAMACHO

  • Exhibición de Casting para un sueño

El artista plástico tapatío vuelve a los espacios expositivos de la ciudad para celebrar 20 años de trayectoria

EL INFORMADOR.-GUADALAJARA, JALISCO.- febrero 26, 2009.-A inicios de 1999, el artista plástico tapatío Eduardo Fonseca -conocido en el círculo cultural local como Folé- realizó una celebración por partida doble. Llegaba en ese entonces a su primera década de trayectoria y, simultáneamente, dejaba Guadalajara para emprender una nueva aventura en Estados Unidos. Armó una exposición y se despidió de todos los que aquí fueron testigos de una etapa significativa en su formación como creador.

Han pasado otros 10 años de aquella fiesta. Ya son dos décadas las que el creador ha transitado por los caminos de la plástica con resultados no menos laureados en todo lo largo y ancho del país que en su natal Guadalajara. El crecimiento artístico que ha experimentado en este lapso de tiempo se refleja en un singular estilo plasmado con la misma fidelidad en las piezas que integran Casting para un sueño, muestra conmemorativa que se inaugura esta noche y a la que ha "convocado" a los personajes más emblemáticos de su creación para que sean parte de ella.

Con el ánimo de no dejar pasar por alto esta fecha tan memorable, Folé presenta lo mejor de su producción artística con obras de pintura y escultura. Pero esta muestra representa también su regreso a los espacios expositivos de la ciudad luego de más de dos años de dedicarse a la investigación y a la creación.

Si bien es cierto que la celebración de los aniversarios redondos (10, 20, 30 o más años de carrera) es casi una práctica común, para Folé ésta es "una oportunidad, porque siento que desde que comencé hasta ahora, he crecido como artista, pero sé que me falta mucho. Yo le doy mucho valor a la vida. En algunas ocasiones he estado en situaciones de riesgo que me han hecho valorar todo lo que soy y lo que he logrado. Para mí ésta es la fecha oportuna. Lo celebro ahora porque no tengo la seguridad de estar aquí cuando se cumplan 25 años de trayectoria. No es un autohomenaje. Simplemente es celebrar que estoy haciendo lo que me gusta desde que me comprometí a pintar. Significa celebrar y compartir con los demás los resultados de esa labor en la que he puesto tanto empeño", indica.

La esencia artística de Folé se ha mantenido intacta en estos 20 años de carrera. Sin embargo, ha ocurrido un notable progreso técnico y estilístico en su obra. Recuerda que cuando empezó su trayectoria era "totalmente naif, mis piezas eran sumamente primitivas". Y aunque ha tratado de no perder esa característica creativa, en el transcurso de estas dos décadas ha adquirido nuevos conocimientos y herramientas que han aumentado considerablemente sus posibilidades de expresión. El estilo, según dice, no es un objetivo en sí, sino un camino que hasta la fecha se sigue descubriendo en el día a día, una vía en la que las señalizaciones son las formas, los colores, las texturas, los ambientes y los tamaños.

"Cuando te conformas con lo que haces, es cuando dejas de crecer como artista. Mi propuesta estética no tiene un concepto tan profundo. Es solamente crear y expresarme. Quiero decir quién soy a través de lo que hago", puntualiza el artista.
El Casting para un sueño de Folé será hospedado por el hotel Fiesta Americana Grand Guadalajara Country Club (avenida Américas 1551). La inauguración se realizará esta noche, a las 20:30 horas, en el segundo piso. Después, la obra pasará al área de la galería del edificio, donde permanecerá en exhibición durante un mes.

 

 

 

 

 

Fotos Inés Palomar, Ana Jiménez

 

Presentación de la misma exposición en el lobby del Hotel Fiesta Americana Country, Guadalajara.

Fotos: Inés Palomar