DOMI
 
 

VOLVER



Domitila Domínguez Manuel 1948

Nace en 1948 en el pueblo mazateco de San Pedro Ixcatlán, al norte de Oaxaca. Radica en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

La construcción de una presa desplazó a su pueblo e hizo de Domi una nómada, cambiando de región según se presentaban las oportunidades de trabajo para su familia y para ella misma.

Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas de bordado, pintura y escultura.

Entre las primeras destacan, en orden cronológico:

Galería Francisco de la Cueva de la Universidad Auntónoma de Puebla y en la galería Frida Khalo de la Universidad Autónoma de Sinaloa en Culiacán (1979)

Centro de la Alianza Francesa, México, D.F. (1982)

Casa de Teatro Hormiguero de Guadalajara, Jalisco (1984).

De las exposiciones de su obra pictórica sobresalen

Galería de la Raza Graphics, de San Francisco, California, en Estados Unidos; la Galería Carlos Ashida de Guadalajara, Jalisco, y el Centro de Actividades Culturales Grieta de Guadalajara, Jalisco (1986).

En 1988 en el Museo Universitario del Chopo en la Cd. De México

En 1989 en la Galería Arte Acá de Guadalajara, Jalisco

En 1998 en el Museo de Arte Contemporáneo, y e

E n el 2000 en el Centro Cultural Faro de Oriente, Escuela de Artes y Oficios de Oriente, en la Cd. De Mèxico.

Domi también ha incursionado en la escultura, entre las exposiciones que menciona están:

Galería Frida Khalo de la Unión de Vecinos y Damnificados (UVyD) 19 de Septiembre en la Cd. De México, D.F. (1994)

En el Centro Cultural Casa Vallarta de la Universidad de Guadalajara, Jalisco (1996)

En la Fundación Toscano de la Ciudad de México y en la Casa Jonotal en Nuevo Ixcatlán, Veracruz (1997)

En el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce de Morelia, Michoacán (1998)

En la Galería Stoa de Guadalajara, Jalisco y en Grady Alexis Gallery de Nueva York en Estados Unidos en el 2001

En Esperanza Center de San Antonio texas en Estados Unidos (2003).

Las exposiciones colectivas en las que ha participado son: en la

Aleman Gallery en Boston, estados Unidos (1986)

Urban Gallery en la Cd. De Nueva York, Estados Unidos (1987)

68 Memoria y Huella en la Galería Germán Gedeovius de San Luis Potosí (1998)

En el 2002 participó en De expresiones culturales Indiens: Chiapas-Méxio-Californie en Parc de la Villette, en París, Francia.

Esta artista ha sido merecedora de premios y distinciones, entre los que cuenta el premio único del concurso A la orilla del Viento del Fondo de Cultura Económica, con el libro La señora regañona, que fue editado en inglés y español (1996)

Mención honorífica en la Primera Bienal de Pintura y Grabado Alfredo Zalce (1997).

La han distinguido con invitaciones para participar durante años consecutivos (1997, 1998 y 1999) en las XV, XVI y XVII de la edición internacional e ilustraciones para niños en la Comune Di Sarmeda, en Roma Italia.



  fuente: Noyola Anticuarios

 

 
Pintura y escultura

Pintora autodidacta que reconoce como único maestro a su esposo, Antonio Ramírez.

Originalmente plasmaba su arte en hermosos bordados de hilo, más tarde aprendió pintura con su esposo Antonio Ramírez, escultor de tipo prehispánico. En su obra se puede apreciar una amplia gama de color y forma, propios de su tierra. Destacan la ingenuidad y la espontaneidad con que Domi concibe y realiza su obra, dotada de elementos indígenas, que resaltan bellamente la mexicanidad. Ha incursionado con éxito en la escultura, sin embargo se dedica mayormente a la pintura.


Su primera exposición fue en la Universidad de Puebla, Pue. (1979) y desde esa fecha ha venido mostrando al público mexicano y norteamericano, sus bordados y pinturas. Entre sus principales exposiciones se encuentran: Universidad de Sinaloa, Sin.; Alianza Francesa de México, D.F.; Casa del Hormiguero, Galería Carlos Ashida, Centro Cultural Grieta y Galería Arte Acá, de la ciudad de Guadalajara, Jal.

Su estilo característico y original le ha valido diversos reconocimientos por parte de artistas y críticos de arte, además ha aparecido en revistas, periódicos y demás publicaciones. Destaca su inclusión en el libro "Cuatro Siglos de Pintura Jalisciense", en el cual Ramírez Godoy opinó: " Su expresión posee ingenuidad y primitivismo con personalidad y sin mimetismos. Es natural y espontánea en su concepción, en la que prevalecen temas con toques infantiles ".

"La composición de sus cuadros no viene dictada por las reglas consientes de la academia, sino por una sabiduría silvestre: como cada palmo de tierra sabe cuánta vida puede contener, así los cuadros de Domi dan a cada elemento lo suyo. La capacidad de Domi para percibir armoniosas y sutiles afinidades en el mundo del color se expresa con transparencia (...) lo naive es ingenuidad occidental, lo de Domi más bien es astucia indígena ". J. A. Peralta.

fuente: Enciclopedia Fomentar