e-mail:

Amig@s;

L@s invito a mi próxima expo individual, se titula "Saskia en el subterráneo". Narra las aventuras que vive esta niñita mientras intenta dejar de estar perdida en los túneles del mundo-bajo-el-mundo.
Estará expuesta por un mes en la Galería de Arte de la estación Juárez del Tren Ligero (Federalismo y Juárez), la inauguración es este viernes 13 (un muy buen día) a las 20:00 horas.
Habrá música en vivo de Los Espíritus de Gante, un after en el Bar El Cardenal y muchas sorpresas más :P

También expone Viviana Martínez con su serie "Te prometo que me voy a portar bien" en la que explora el mundo de la vida nocturna tapatía.

Será un placer verl@s ahí.

(Algunos de ustedes no se encuentran por estas latitudes pero sé que me acompañan)

La entrada es libre la noche de la inauguración.

Un abrazo,

Diana.

 

Dos artistas exploran terrenos adversos

Viviana Martínez muestra la ambivalencia del concepto fiesta en Te prometo que me voy a portar bien. M. FREYRÍA

  • Muestra visual

Diana Martín propone una metáfora al inconsciente en Saskia en el subterráneo

MURAL.- NOV13, 2099.-GUADALAJARA, JALISCO.- Las artistas plásticas Diana Martín y Viviana Martínez comparten espacio en la Galería de Arte del Tren Ligero. Aunque las propuestas son distintas, ambas recorren caminos similares y exploran terreros oscuros.
Las dos exposiciones serán inauguradas esta noche, a las 20:00 horas, en el espacio dedicado al arte de la Estación Juárez del Tren Ligero (avenida Federalismo y Juárez).

Postales de la fiesta

Viviana Martínez titula su exposición Te prometo que me voy a portar bien. Se trata de una serie de 10 pinturas cuyo eje temático es la fiesta.
La artista explica que su proceso creativo comenzó hace tiempo, cuando se propuso fotografiar a los amigos, conocidos y extraños en un momento común: la fiesta. De las imágenes obtenidas, Martínez seleccionó varias para realizar sus cuadros.

Su método consistió en llevar a los personajes de esas fotografías a la tela y presentar así el rostro de aquellos que dejan su vida en las reuniones.

“Hace un año hice la primera pieza de la serie, se llama After, y muestra a una chava que siempre estaba en las fiestas. Yo le tomé una foto en un mal estado y ése es el primer cuadro”, detalla la joven pintora.
Esa obra estuvo seleccionada en el Salón de Octubre de 2008.

Según Martínez, esta muestra habla sobre la ambivalencia del concepto fiesta, reflexión descrita en sus piezas que muestran distintos momentos, que van desde la euforia hasta el caos.

Recorrido por el subterráneo

Diana Martín presenta su trabajo titulado Saskia en el subterráneo. La muestra está compuesta por 13 acuarelas, en las que se narra el viaje de la pequeña niña Saskia por un terreno oscuro. 

Además de la propuesta visual, las piezas se acompañan de frases breves que le permiten al espectador realizar otro tipo de lectura.
Martín explica que “Saskia en el subterráneo también es una metáfora del mundo del inconsciente y de los miedos, así como de todo lo que la niña se encuentra en ese viaje”.

La joven pintora comenta que Saskia es un personaje que nació en 2006 y formó parte de otra exposición titulada Saskia, Lumosi y sus tías de ojos naranja.

Este recorrido por el inconsciente está descrito en tonos rojos, rosas, naranjas y morados, que plantean un sombrío viaje por el subterráneo.
En las acuarelas, además de Saskia, Martín incluyó a los animales que viven en el fondo del mar, como los peces abisales.

 

 


foto: Roberto Antillón

Llegan mundos fantásticos

           

           

Ambas exposiciones estarán montadas hasta el 15 de diciembre

 

Alejandro Alvarado

 

MURAL.-Guadalajara,  México (15 noviembre 2009).- La fantasía y la realidad se subieron al Tren Eléctrico.

 

Grandes abisales y un mundo que se oculta a 2 mil metros debajo de la superficie, así como el ambiente de los conciertos, las fiestas y las resacas, ambos contextos plasmados sobre lienzo y papel, son exhibidos desde el viernes en la galería de la Estación Juárez del Sistema de Tren Eléctrico Urbano.

 

           

La pintora Viviana Martínez presenta la exposición "Te Prometo que me Voy a Portar Bien", cargada de lienzos en los que plasmó aquellos viejos retratos que alguna vez había fotografiado, presentando así la escena under ground de la Ciudad, con sus fiestas y bebidas, sus rescatas y amaneceres, y sus conciertos y raves.

 

"Me interesa mucho (estos momentos) porque me ha sorprendido mucho ver el ambiente de los jóvenes, cómo interactúan en estos medios sociales de una manera distinta a como era antes. A mí, con los primeros cuadros que empecé fueron con las raves, se me hace un fenómeno social muy impactante, la actitud de los jóvenes", dijo Martínez.

 

"Neón", "I'm Punk", "Resaca", "After", "Mi Mejor Amigo" y "Fiesta Improvisada", presentan una gran masa de jóvenes reunidos en un mismo lugar, en un acto de individualismo masivo, haciendo uso de sustancias, momentos en los que encuentran una forma de fugarse de la realidad concreta, se escribió en la exposición.

 

Frente a estas piezas, la artista Diana Martín presenta la exposición "Saskia en el Subterráneo", compuesta por una serie de acuarelas y óleos sobre papel con los que relata con imágenes un cuento desarrollado en el subterráneo.

 

"Es la historia de una niña que quiere ver el mar y decide que va a llegar en metro. Se mete al metro y se pierde, ella es muy confiada, piensa que es fregona, pero no, se pierde y empieza a ver monstruos allá abajo y para acabarla de fregar, le pierde respeto a uno y eso la mete en problemas", adelantó la artista para el espectador.

 

Monstruos o no, las obras presentan grandes peces abisales que con grandes ojos y dientes, cuerpos extraños y aparentemente pesados, conforman esta aventura en la que Saskia, la personaje principal, se verá envuelta hasta encontrar la salida del metro.

 

"Desde niña me gustan mucho los peces que viven 2 mil metros hacia abajo. Mucha gente los encuentra monstruosos, pero a mí me encantan, me parecen muy diferentes, tienen unas formas completamente extrañas, unos sin ojos y otros con ojotes", dijo la creadora, quien con este tema hace una alegoría del inconsciente.

 

"Siempre pongo textos, pero ahora decidí que no, que era el momento de que la obra hablara sin la necesidad de un texto, de hecho creo que se explica bastante bien con los títulos".

 

"Rumbo al Gran Mar, sobre una Quimera", "Te Conozco de mis Peores Pesadillas", "El Juicio", "La Providencial Aparición del Abogado Pulpo" y "Peligros de la Luz Falsa", son piezas que conforman la exposición.

 

Ambas exposiciones estarán montadas hasta el 15 de diciembre