Discurso de la Cita para Coleccionistas enviado al Museo CJV por Diana Martín.

"Les agradezco mucho su presencia esta noche en este lugar, mi casa/galería. Convoqué a esta cita que es para mí una ocasión gratísima y también de muchos nervios pues nunca había hecho algo igual.

A continuación les hablaré un poco de la nueva obra y posible serie titulada: "Los coleccionistas no tienen familia" la técnica es tinta sobre papel aplicada con canuteros. En esta obra no usé aguadas para construir los personajes a base de líneas y texturas, los claroscuros también están hilvanados de esta manera.

La concepción de esta pieza vino de la mano de su formato. Hace muchos años que no abordaba un papel de este tamaño, tal vez desde que empecé. Imagínense: Comencé con el personaje del extremo izquierdo: la criadora de casuarios y su hija, quizá los únicos personajes emparentados de esta obra además de la pareja disgustada del extremo derecho. A pesar de su relación filial, ellos aparecen indiferentes uno del otro y hasta disgustados. El hombre del teléfono portátil arregla asuntos imperiosos mientras su mujer, harta de ser ignorada, quizá le propine un abanicazo en cualquier momento. La niña del velo y el personaje con cabeza equina son huérfanos en la composición, también aquel cuya cabeza tapa una sábana. Son, con seguridad, las obras que estos coleccionistas han adquirido últimamente. El personaje envuelto de negro en la esquina inferior derecha es aquella obra que nunca se vende, sin importar cuántas veces es mostrada.

Cuando terminé este cuadro, el título no llegó de manera sencilla, al principio creí que se trataba de una familia, pero el aire de desapego de los personajes me reveló que no están emparentados entre ellos. Entonces supe que eran coleccionistas. Hay algunos entre ustedes a quienes quisiera conocer mejor y tener una relación más cercana. Siento que si a alguien le gusta tanto tu obra como para invertir en ella es porque hay una afinidad entre las almas. Pongo como ejemplo a mi coleccionista principal de Los Ángeles, él es un hombre que en Navidad viajó a Portland porque ama las lluvias torrenciales y los cielos nublados, clima que imperaría en esa ciudad por esos días. Cuando lo supe me quedé reflexionando, alguien que amara mi trabajo no podía ser de otra manera. Me pregunto qué rasgos tienen también las demás personas que poseen obra mía que hacen eco en mí, pero seguro hay una rica melancolía y un cierto humor negro que nos hacen cómplices en este camino.

El año pasado estuve en la ciudad de Los Ángeles exponiendo y me quedé a vivir por unos meses. La experiencia fue tan enriquecedora como estresante ya que me enfrentó no sólo con el desafío cotidiano de la creación sino con la exigencia de desarrollar un proyecto financieramente exitoso en un espacio de tiempo ridículamente corto (que si la galería, que si la iluminación, que si los permisos, que si las visas, etc.) El arte necesita tiempo para ser gestado, ejecutado y apreciado. Así que decidimos llevar a cabo este proyecto desde la ciudad que nos ha visto crecer.

En Noviembre vuelvo a exponer en Los Ángeles en la galería ADC Contemporary Art en Santa Mónica (Bergamot Art Station) con una selección de lo mejor de la serie "Extraños Conocidos", Marisa Caicholo, la directora y dueña de la galería será, si todo sale bien, mi nueva corredora.

La obra está moviéndose con precios entre tres y seis mil dólares, cifras bastante accesibles para esta próspera ciudad Californiana, epicentro de las nuevas tendencias en el arte. Tenía la necesidad de compartirles esta información para que quienes poseen obra sepan que han hecho una buena inversión y que pues bueno, yo sigo metida en esto hasta sus últimas consecuencias

Llegó el momento de presentarles mi nuevo proyecto para coleccionistas. Desde hace unos años mi obra había estado siendo adquirida por un comprador de esta ciudad que la revendía en Los Ángeles. La experiencia del año pasado me dejó clientes que se están llevando el 100% de la obra a para allá, mi deseo es que parte de las series se queden en manos de las personas que me han conocido, seguido y apoyado por más años que los angelinos.

El proyecto consiste en que cada coleccionista interesado adquiera una pieza original por tres mil o seis mil pesos mensuales, -dependiendo del tamaño- durante un año. Al final de este período cerraremos con una muestra en la ciudad de Guadalajara donde se exhibirá toda la obra trabajada.

Esta es una oportunidad en la que el coleccionista tiene el privilegio de elegir su obra favorita antes que la gente de Los Ángeles".