>

VOLVER


Fotógrafos

Se establecieron en la Ciudad de México en la década de 1860, cuando los ciudadanos metropolitanos se vieron ante una abundante y novedosa oferta de pequeños retratos en formato tarjeta de visita.

En el periodo comprendido entre 1862 y 1877 los socios Antíoco Cruces y Luis Campa contribuyeron a la propagación del ideario de la mexicanidad con dos colecciones que gozaron de una amplia aceptación.

Una de ellas fue la serie de gobernantes de México, que registraron en 1874 como obra de autor, bajo el título ?Galería de personas que han ejercido el mando supremo de México, con título legal o por medio de la usurpación?.

Por otra parte, la colección de tipos mexicanos alcanzó a reunir un amplio número de imágenes que se vendieron masivamente y por etapas.

La fotografía recreó de ese modo al sector popular capitalino, una especial investidura como figura nacional, misma que ya le venía otorgando la gráfica.


 

 fuente INHA SINAFO

  Antíoco Cruces

Estudió en la Academia de San Carlos e inició como fotógrafo en 1862 en el centro de la ciudad de México.

Se asoció con Campa firmando sus tarjetas de visita como "Cruces y Campa".

En agosto de 1875, desde las páginas del periódico El Siglo Diez y Nueve, ambos anunciaban a su clientela que tenía hasta finales de septiembre para repetirles un retrato, ya que después de esa fecha reutilizarían los cristales para nuevos negativos.

Disuelta la sociedad con Campa en 1877 fundó la empresa "Cruces y Cía". En 1887 Antíoco fue nombrado fotógrafo de la famosa Cárcel de Belén, por lo que retrató de perfil y de frente a las y los criminales más famosos del porfiriato. Olivier Debroise supone que muchas de estas imágenes signalécticas fueron captadas por sus ayudantes.

En 1899 tuvo su estudio en Puente de Correo Mayor número 7 1/2 y al año siguiente en el 15 de la calle de Balvanera (hoy Uruguay). En 1907 fue considerado por El Imparcial uno de los mejores retratistas de México. "Es un anciano afable, muy activo y muy trabajador", lo calificó anónimo redactor de ese diario oficialista.


Fuente Fotografía en México Miguel Ángel Morales