CANDELARIO MEDRANO

Por Mariana Islas

Mural

 

Guadalajara, México (21 septiembre 2003).- A Candelario Medrano, llamado "Cande", se le ocurrió hace más de 50 años hacer algo diferente con el barro betus que habitualmente trabajaba en jarrones o platos en los que plasmaba las figuras típicas de la artesanía tonalteca, los nahuales, gallos o diablitos.

 

"Cande" ya murió, pero actualmente se pueden apreciar dos de esas figuras urbanas que creó junto con las que hacen sus hijos, Serapio y Benito, en la exposición "Ciudad de Barro", que se exhibe actualmente en el Museo del Niño El Globo.

 

El espacio para la diversión y formación de niños y niñas, ubicado en las calles de 5 de Febrero y Analco, ofrece esta muestra que ya se presentó en el Museo Interactivo Trompo Mágico, para que se conozcan las creaciones que la familia Medrano sigue realizando.

 

Además de las piezas de los hijos de "Cande", también se muestran las que ha amasado, fundido y pintado Paula Rodríguez, esposa de Serapio.

Aviones, iglesias con novios, barquitos, plazas de pueblos y hasta un ring de box son algunas de las figuras que estos artesanos originarios de Santa Cruz de las Huertas, Tonalá, se han llevado al cuerpo del barro.

 

"Paula Rodríguez recuerda que antes las piezas se pintaban con chinchorro coloreado, una pegadura parecida a la cola. Hoy el trabajo se colorea con pinturas y barnices ordinarios. Los moldes de "Cande" también desaparecieron. En los últimos años de su vida al anciano le dio por romperlos o enterrarlos en el patio de su casa", explica Vanesa Robles en la cédula de la exposición.

 

Fue gracias a que muchos jóvenes aprendices de artesano se acercaron a "Cande" para aprender la técnica que se sigue trabajando hasta estos días e incluso, aunque sus hijos sabían que como artesanos serían pobres, decidieron proseguir con la tradición que aprendieron de su padre.

 

Aunque en los años 80 del siglo pasado la obra de "Cande" se valuaba en miles de dólares y se puede encontrar en museos de todo el mundo, el artesano murió en la pobreza.

 

"Siendo tan famoso murió en la miseria, no tuvieron ni para ponerlo en una caja, lo tendieron en unos bancos, recuerda su nuera".