Ingreso de Alicia Rodríguez a la
Benemerita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco
2007

“Por sus obras los conoceréis” dice el Evangelio.

Y es con cada uno de esos museos, que ha tejido, con los que se conocerá por siempre a la maestra Alicia Rodríguez Pérez, sabiéndose también, por ellos, de su vida y de su entrega y amor por la cultura, porque así lo ha plasmado en cada uno de ellos, según nos hace saber en la crónica que nos ha leído.

Porque su texto es eso, una crónica, un relato de vida, que nos muestra su actividad cultural de una manera tan avasallante y tan incluyente como lo es ella misma y como necesitamos que lo siga siendo y haciendo.

Tejer museos, que hermosa forma para definir y mostrarnos como es que se logra llevar adelante un proyecto de esa naturaleza en nuestra tierra.


De su narración nos queda claro, y creo que quienes amamos la cultura estamos conscientes, que hacer un museo no es solamente llegar y decir vengo y hago, y mucho menos con el desplante de “porque soy gobierno”, sino que debe hacerse tejiendo para que se integren y coordinen todos los participantes, tejiendo para conocerlos y para saber convencerlos, y entonces poder, de esa manera, obtener el fin propuesto: un museo.

Así lo ha hecho y lo hace la maestra Alicia, y si lo ha logrado, porque es algo que no nos queda duda, es por todos esos dones que se guardan en ella, porque sabe tejer y tejernos, porque conoce de tal manera la naturaleza humana que terminamos rindiéndonos a su tejido, porque sabemos que tiene la calidad y la cualidad de la tejedora y que al final del día nos entregara un extraordinario resultado, tal y como lo ha hecho, en cada uno de esos a los que llama sus hijos, todos esos museos a lo largo del Estado.

Porque tal y como ahora nos demuestra, y sigue demostrando, la maestra Alicia no solo tiene el saber sino que también tiene el don de buen trato, algo que es tan difícil de tener y de saber dar.

De esa manera, en esta su crónica, nos demuestra sus conocimientos, nos narra sus experiencias y nos da una lección de cómo crear cultura, así como una lección de vida, no solo de la suya, sino de cómo, con la suya, involucrando a todos, ha ido tejiendo y sembrando cultura, a la manera del termino clásico:

Trabajando para la formación del hombre, su mejoramiento y perfeccionamiento, proporcionándole los medios para el conocimiento de si mismo y de su mundo, ayudándole en la búsqueda de la verdad en todos los dominios que le interesan.

Dejando Usted expresada, en todos esos museos, una cultura viva y formadora, abierta al porvenir y anclada en el pasado, accesible a todos y fuera de las concentraciones masivas.

Con sus museos ha puesto Usted la cultura al alcance de quienes teniéndola la desconocen, ya sea porque no les han hablado de ella o porque no se las han mostrado, o porque les han mentido de ella, o porque hasta se las han robado. Y los ha hecho conocedores, les ha mostrado lo que son y lo que tienen, les ha sacado el orgullo y el porque deben sentirlo.

Maestra Alicia, muchas gracias por su labor, por su trabajo y por su entrega a la cultura y por la forma en que lo hace.

Sabemos que es difícil bregar con los demás, bregar con todos, bregar con quienes por momentos tienen el poder y son inconscientes de ello, bregar con los intereses de uno frente a los intereses de otro, pero que se puede hacer si eso es naturaleza humana; sin embargo también sabemos que es muy satisfactorio poder decirse uno mismo “que bien que lo hice y que lo hice bien”, y porque, pues “porque que así me lo dicen todos”, y mas aun cuando lo dicen aquellos de quienes uno quiere oírlo, porque también eso es naturaleza humana.

Yo, por lo que a mi toca, puedo decirle que muy bien que lo ha hecho, que muy bien que lo ha tejido, y pedirle que igual lo siga haciendo, nuestra región y nuestro Estado, nuestras gentes así lo necesitan, necesitan conocer y retomar su pasado, retomar su cultura y ser congruentes con ella, y eso solo puede ser como Usted lo ha venido haciendo, tejiendo esos museos en los que todos puedan ir a verse, y a conocerse, a estar orgullosos de que y como son y de si mismos; porque necesitamos que gente como Usted, con su esfuerzo, contra viento y marea, en las buenas y en las malas, con y sin apoyos, siga haciendo cultura; porque de la forma como Usted lo hace es siempre para los demás y muy poco para Usted misma, por eso Alicia muchas gracias.

Miguel Claudio Jiménez Vizcarra.
Tequila, Jalisco, Septiembre 29 de 2007.