Invitación  Agosto 2008

 

 

 



Las secretas contradicciones que te habitan es la serie que presenta Perenzález, integrada por nueve óleos de gran formato.

 

 

Una de las obras de Perenzález que se exhiben en el centro cultura. Foto: Público

Claudia Perenzález y Francisco Larios
Casa Vallarta se inunda de abstracto

 

 

PÚBLICO 29-Agosto-08




El olor aceitoso del óleo inunda las salas de Casa Vallarta. En algunas guardan nostalgias ocultas tras densas capas de un azul casi negro. En otras, recuerdos de payasos y de piezas sueltas de rompecabezas. Los autores de estas imágenes son Claudia Perenzález y Francisco Larios, quienes presentan un par de exposiciones que anoche se inauguraron en el centro cultural de la UdeG.

Las secretas contradicciones que te habitan es la serie que presenta Perenzález, integrada por nueve óleos de gran formato. “Siempre he manejado temas ambivalentes. Son emociones que tenemos todos los que vivimos en una ciudad en la que estamos en la era de la comunicación y, sin embargo, estamos muy aislados. Esa es la contradicción”, explica la autora, quien partió del planteamiento técnico de realizar cuadros blancos y negros.

La museografía es también de contrastes. La oscuridad de “La nostalgia es un mar que regresa”, en el que parece que una historia se oculta tras la densa capa de óleo azul, encuentra su opuesto en el siguiente cuadro del recorrido, “Muros para el exilio y el olvido”, donde el blanco es el protagonista. “Me gustó lo que puedo lograr con los blancos. Parto de un lienzo en blanco y luego de varias capas de color regreso al blanco. Con los negros partí de preguntarme: ¿cómo puedo hacer cuadros negros que resulten luminosos?”, explica la autora.

Sobre la serie de Francisco Larios, Construir un nuevo paisaje, el texto introductorio escrito por Marcos Granados explica: “La obra de Francisco Larios es una efectiva reunión entre lo conceptual, lo kitsch, lo neofigurativo y lo vintage. Las piezas del pintor y diseñador que radica en Monterrey combinan la pintura con la fotografía en una “búsqueda experimental de un nuevo lenguaje”. Esa serie está compuesta por nueve óleos de gran formato, en algunos de los cuales se reconoce la influencia del pintor ruso Kandinsky. En la apreciación del abstracto, concluye Perenzález, el espectador se convierte en coautor de la obra: “La clave es más visceral, más sensorial. Por lo mismo se corre el riesgo que parezca fácil, pero es más complejo que lo figurativo”. Ambas exposiciones permanecerán hasta el 25 de septiembre próximo en Casa Vallarta.

 

 

 

Guadalajara•Karla Bañuelos Sáenz

 

-----

 

Dos formas de ver la abstracción

|

Centro Cultural Casa Vallarta

 

 

Claudia Perenzales y Francisco Larios sucumben ante las contradicciones, los secretos y los paisajes a través de su obra en Casa Vallarta

 

PÚBLCIO sep 10, 2008.-GUADALAJARA, JALISCO.- Casa Vallarta ofrece a los visitantes dos formas distintas de abordar el abstraccionismo a través de las muestras Las secretas contradicciones que te habitan de Claudia Perenzales y Construir un nuevo paisaje de Francisco Larios.

 

Carlos Beltrán, asesor de exposiciones de Casa Vallarta, destaca que ambos trabajos establecen "un contraste y un diálogo al mismo tiempo, son dos artistas en los cuales creemos y en el caso de Claudia Perenzales vemos que ha llevado una trayectoria persistente, competente, y que ahora se arriesga mucho más y que por eso está presente junto con Fransico Larios, un extraordinario artista del norte del país (Monterrey)".

 

Perenzales, considerada un talento emergente de la plástica tapatía, señala que la exposición es producto de un nuevo reto: "quise experimentar partiendo del blanco o del negro y poco a poco plasmar el color hasta lograr profundidad y buena composición, el reto era hacer algo que no había hecho antes en mi carrera".

 

Tanto Las secretas contradicciones que te habitan como Construir un nuevo paisaje son propuestas no figurativas -salvo una serie en la que Larios juega con la figura humana y animal-, pero son obras absolutamente diferentes.

 

"Al pintar, Claudia deja al cuadro solo para que se vaya pintando y luego empieza a buscar el orden del vacío", dice Mario Heredia en su texto museográfico; mientras que Marco Granados expresa: "Primero hay que dejar muy claro que la obra de Francisco Larios es compleja, y lo es dentro aún de una simpleza aparente".