1967 |
CINE VARIEDADES Edificio Art
Déco que se encuentra en la Ciudad de Guadalajara,
Jalisco, en la Avenida Juárez esquina con Ocampo Se utilizó como sala cinematográfica
entre los años cincuenta a noventa en el S. XX Amalia López Echevarría Real Cinema Cines, arquitectura y sociedad en
Guadalajara (1896-1965) Universidad de Guadalajara 2002 Se inauguró el
4 de Junio de 1940 es un edificio diseñado y construido para ser sala
de cine con un cupo para 3296 personas con
tiene tres niveles y una
superficie de terreno de 2146 m2. Cine Variedades Un espacio con historia La inauguración. Un espectáculo fue la
inauguración del grandioso cine Variedades.
Aquí un fragmento de la crónica reseñada el jueves 4 de junio de 1940,
en la página 7 del periódico “El Informador” …el próximo jueves, en una función solemne y
suntuosa será abierto al público tapatío el lujoso cine Variedades, que viene
a ser un legítimo orgullo de nuestra ciudad y que está destinado a
convertirse en el más frecuentado centro de reunión tapatío. Para tan sonada solemnidad se ha preparado con
cuidado un excelente programa, en el que se incluye una hermosa película de
la rutilante estrella cinematográfica Marlene Dietrich,
numerosos cortos muy atractivos y un selecto conjunto de variedades. El
estreno del cine Variedades se espera ansiosamente por todo el público y con
especialidad de las personas que han tenido oportunidad de visitar las obras,
o de conocer por descripciones o fotografías lo que es este magnífico lugar,
acondicionado con toda clase de comodidades, y ornamentado en forma
lujosísima, y con arreglo al gusto mas exquisito, no solamente en el salón de
exhibiciones, sino en los confortables y bellos salones de espera, los
ricamente ornamentados deambulatorios, el foyer,
los salones fumadores hasta los últimos rincones, como los de teléfonos y de
los servicios de tocador. Existe ya una demanda de boletos para la
inauguración del cine Variedades, que se están vendiendo y en la taquilla de
este gran cine…La gran construcción tiene una cimentación de concreto armado
asentada sobre la capa más firme de nuestro subsuelo. Todos los muros se
encuentran “amarrados” por entramados y lozas de concreto y los dos balcones
están construidos a base de hierro estructural y concreto. El gran edificio se encuentra construido a
prueba de temblores. Y como si lo anterior no fuera bastante para garantizar
la seguridad del público, el cine
Variedades está dotado con salidas de escape y escaleras de seguridad de una
amplitud tal que teóricamente el gran salón, estando totalmente lleno puede
ser desalojado por el público en no más de tres minutos. En la gran construcción fueron empleadas
trescientas cincuenta toneladas de hierro estructural de primerísima
calidad y doscientas veinticinco toneladas de hierro corrugado. La estructura de los balcones consta de cuatro
trabes, dos en el balcón primero y dos en el segundo, con un claro de 23.96
metros para facilitar la visibilidad de los espectadores, visibilidad ante la
cual no se interponen columnas u obstáculos de ninguna naturaleza. El balcón segundo soporta 289 toneladas de
peso y el balcón primero 349. Todas las trabes están ligadas horizontal y
verticalmente sujetas por fuertes columnas de acero, habiéndose logrado la
mayor rigidez y resistencia. También
ligado con trabes, el claro del escenario, que mide 16.80 metros puede
citarse como positivo modelo de solidez y seguridad. La armadura de acero de los techos tiene un
claro de 27 metros y ofrece todas las características señaladas anteriormente. El pórtico es amplio, alegre, decorado con
sencillez pero son sumo gusto, en caseta de granito artificial y pequeñas
ventanas de cristal. Todas las puertas
que dan acceso a las distintas localidades se encuentran revestidas columnas
francesas, que aumentan la luminosidad y proporcionan un aspecto bastante
agradable. Un alto lambrín
de granito rosa rodea todo el pórtico, y las dos amplias escaleras que
conducen a los balcones se encuentran completamente distantes de la entrada a
luneta. El gran foyer se
encuentra decorado a base de un suave color crema con aplicaciones de cobre
en su parte central, un gran espejo a cuadros color oro rematado por el
escudo de armas de Guadalajara, y enfrente de él una gran pescadera
profusamente iluminada en cuyo fondo se puede apreciar una decoración
imitando el mar. En la pare alta del
gran foyer se encuentra una grandisima
mezanine en donde esta incrustada una gran fuente de sodas. La iluminación del foyer
es indirecta y se ha puesto especial atención a la misma con objeto de que
los espectadores al salir de la sala de espectáculos no resientan el gran
cambio de luminosidad. El lambrín de este salón es de mármol negro. Una gran cantidad de sillones de descanso
han sido distribuidos convenientemente para la comodidad del público. La gran sala de espectáculos es imponente no
solamente por su regia decoración moderna, sino que sus proporciones dan una
idea de monumentalidad. Las paredes de
la misma se encuentran revestidas de un material acústico de primera calidad,
y las grandes columnas laterales adornadas con dos estrías de cobre rematan
en el plafond con unas lámparas transversales a todo lo largo del techo. El lunario es completamente acojinado, y
las hileras de butacas tienen una separación de 90 cm. que permiten el paso
de los espectadores con toda amplitud. El arco escindido de proporciones gigantescas se
encuentra cruzando en toda su magnitud por cuatro enormes guías luminosas
profusamente iluminadas por luces de varios colores que dan un aspecto de
arco iris. Esto sería bastante para
hacer del gran arco escénico una verdadera maravilla, pero también se
encuentra dotado por un sistema especial de luces de colores indirectas de
tal manera que al contemplarlo desde el lunario su fondo es de un color y sus
arcos de luz de otro. Para rematar
esta boca de escena, una gran boquilla de cobre iluminado con luz indirecta
enmarca el majestuoso escenario en el que puede actuar cualquier gran
compañía teatral por numerosa que sea. Una gran cortina de peluche finísimo, de una
superficie mayor de doscientos metros cuadrados, sirve de telón de cierre a
la boca de escena, hemos dejado intencionalmente hasta el último el
comentario relacionado con el “clima ideal”, pues juzgamos que el mismo
merece une especial mención por nuestra parte, dada la importancia en
relación con las condiciones climatéricas de nuestra ciudad. En el amplio subterráneo colocado en la
parte posterior de la sala se encuentra instalada la maquinaria de “clima ideal”
que consta de cuatro grandes compresoras, condensadores, abanicos y filtros
de aire. El sistema empleado es de gas
freon. Con
esta poderosa maquinaria, el cine Variedades proporcionará al público una
temperatura agradabilísima. Es esta
más moderna y completa planta de clima ideal instalada en toda la República,
pues no solamente hace agradable el ambiente interior del cine, sino que
purifica el aire haciéndolo saludable e ideal. Los más finos y modernos aparatos de sonido
y proyección han sido instalados en el moderno cine Variedades, así es que
desde cualquier parte del cine el espectador podrá ver y oír las mejores
películas sin perder un solo detalle del espectáculo. Todos los servicios sanitarios son de
primera y han sido instalados en cantidad suficiente pera llenar las
necesidades del amplio local. Después de esta breve descripción del gran cine
Variedades sólo nos resta felicitar al culto público tapatío, porque a partid
del próximo jueves 6 de junio contará con un centro de espectáculos digno de
él. Vaya también nuestra calurosa
felicitación a la progresista empresa que ha sabido interpretar las
aspiraciones culturales y artísticas de nuestra ciudad.
Esfuerzos como los que implica la construcción de este gran centro de
espectáculos deben ser estimulados por nuestra autoridad en todos los
órdenes, puesto que significan un
adelanto moral y material de nuestro pueblo y confianza en nuestros gobiernos
e instituciones. El Informador, jueves 4 de julio de 1940 Análisis Estilístico El esquema plástico del cine Variedades muestra
una tendencia geométrica novedosa en Guadalajara. Su gran volumen se destaca como un sólido
cubo y el edificio muestra motivos ceñidos a condiciones de una geometría que
descubre en el manejo de la línea una posibilidad rica en contenido estético.
La presencia en el estilo déco con su tendencia e
los cuerpos geométricos aun es motivo de orgullo en la ciudad. El edificio, con su sólido volumen que
parece manejar dos fachadas contrastantes en cuanto a
contenido estético pero con variantes comunes. El esquema plástico se ajusta a dos grandes
pantallas y un cilindro central que parecen retomar las premisas de la
tendencia a lo geométrico tan ensayada
en los edificios de la ciudad de México. La fachada sur (Ocampo) tiene una
serie de paramentos escalonados que producen la idea de movimiento, ya que
parecen desprenderse del fondo hacia el cilindro, acentuando la verticalidad
y produciendo claroscuros. La
presencia del art déco
con su tendencia a lo geométrico se expresa a través del lenguaje lineal de
esta serie de paralelepípedos en la pantalla con ritmos descendentes. La verticalización
lineal de los parámetros es una de las grandes aportaciones del art déco con el firme propósito
de destacar la altura física del edificio. La fachada poniente (Juárez) resulta interesante,
ya que se plantea de una manera diferente a la anterior, pues mantienen una
relación de proporciones con el cubo que enmarca el cilindro, no así con el
resto de los parámetros que rompen la armonía con la otra fachada, ya que
mientras una mantiene sus parámetros descendentes la otra se compone de
emparrillados a manera de las clásicas entrecalles tan usadas en el art déco para acentuar la verticalidad del paño. El recurso compositivo de esta fachada es
el resultado del esquema espacial interior (ahí se localizan la zona del
segundo balcón y la zona de la cabina de proyección), por lo que
anteriormente su línea geométrica maneja una mayor altura del volumen. El cilindro se compone esencialmente de
simétricas entrecalles e integrado con un emparrillado a base de figuras
romboides que alternan en la parte superior con cenefas que en forma de
bandas rematan el cilindro y contienen el nombre del cine. La estructura del anuncio con una
tipografía que ya es clásica art déco. El manejo de líneas gruesas y delgadas con
perspectiva en contraste con tonos claros y fondo azul oscuro, e iluminadas
todas con delgados tubos de neon en colores azul,
rosa amarillo y con el manejo en contraste de la horizontalidad y la
verticalidad. La estructura del
anuncio se asienta sobre una sólida ménsula y un remate que forma una unidad
publicitaria muy novedosa en la ciudad y que llego a ser tan repetitiva en la
publicidad de escaparates comerciales.
Otro elemento que resultó ser de exquisita modernidad fue el manejo de
una marquesina (ya desaparecida) a base de escalamiento y biseles de sólida
argamasa e iluminada también con gas neón. La marquesina parece contenerse
entre dos elementos que a la distancia se aprecian de forma helicoidal. La
parte frontal de la marquesina tenía una decoración mediante líneas delgadas,
cuya publicidad se reforzaba con el uso de los tubillo s de neón. Otros
elementos del repertorio de art déco
que fueron manejados en el interior del inmueble son arcos ochavados,
barandillas ondulantes (segundo nivel y escalinata) espejos (foyer) candil, el plafón y los muebles de la dulcería,
que con sus elementos contrastantes se conjugan entre sí para provocar el efecto característico del estilo. Situación actual La fachada del cine Variedades es casi la original,
salvo en su parte baja (donde sustituyeron sus puertas de madera por
tubulares en los años sesenta) y en algunos detalles que perdió, en general
se podía decir que es prácticamente la
misma con que se inauguró. Cerrado desde febrero de 1996, se había
deteriorado pero a principio del año 2000, el ayuntamiento de Guadalajara
empezó a remodelarlo para convertirlo en el teatro de la ciudad. |
Periódico Mural, Marzo13, 2022
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