Se hace mención del Lic. Claudio Jiménez Vizcarra

en este último número de la revista Casiopea

(en la última página)           



Ejemplares de la publicación llegaron a países como Cuba, España, Malasia, Estados Unidos, Chile, Francia y Perú.

 

 

El primer número de la revista se presentó en 2004. Foto: Abraham Pérez

Dedicada a la ciudad
Casiopea se va luego de catorce números

 

 

15-Mayo-07  PÚBLICO




Existe una tortuga que tiene la habilidad de conocer el futuro, lo que le permite dar pasos seguros. Inspirado en esa tortuga, amiga de Momo, protagonista del libro homónimo de Michael Ende, Augusto Metzli creó en 2004 la revista carpeta de arte Casiopea, publicación que el jueves 24 de mayo presenta su último número en el ex convento del Carmen.

Los motivos del adiós de la publicación trimestral son “un abanico de cosas”, expresa Metzli, entre las que se encuentran la falta de tiempo de los colaboradores para participar en las ediciones y a que “la revista siempre tiene que ser mejor a la anterior, y llegó un punto en que ya no era posible”. Pero Casiopea dejó con buen sabor de boca a quienes la editaron, a los artistas que participaron, y a los consumidores. “Un asunto que inició de la nada se convirtió en un buen proyecto colectivo”, agrega el director, quien actualmente presenta una exposición de su trabajo en el Café- Eco.

Casiopea se distinguió por ser elaborada de manera artesanal, los artistas plásticos seleccionados para cada número entregaban cuarenta trabajos similares, que integraban las páginas de la revista, y se incluía el currículo, entrevista y foto del artista. Al ser un proyecto de difusión cultural no lucrativo, la revista se distribuía a galeros, artistas o personas que se comprometieran a presentarla. Ejemplares de la publicación llegaron a países como Cuba, España, Malasia, Estados Unidos, Chile, Francia y Perú.

Cada tres meses se editaban cuarenta ejemplares de la revista, lo que tenía un costo de alrededor de 10 mil pesos, “alcanzaba hasta para picharle la chela a los artistas en la presentación”. El dinero lo conseguían con patrocinadores: algunos daban una aportación de tres mil pesos para cada número y otros contribuían con una cuota de 500 a mil pesos.

El primer número se presentó en febrero del 2004 y contó con la participación de más de 13 artistas. El 14, el último, fue desarrollado con la frase: “En Guadalajara fue”, de una canción del grupo El Personal, y además de las obras de artistas como Humberto Baca, Julio Miyó, Scott Neri, y Adriana Luna, incluye entrevistas con Jis, Trino, Andrés Haro y Alfredo Sánchez. La despedida oficial será el 24 de mayo, a las 19:30 horas en el ex convento del Carmen.

 

 

 

Guadalajara•Karla Bañuelos Sáenz