Disidencias compatibles en el MAM


Las Futbolistas

 

 

A casi dos años de haber comenzado su itinerancia por diferentes ciudades del mundo, Las dos Fridas, obra considerada emblemática del arte mexicano del siglo XX, regresa a su sede: el Museo de Arte Moderno. En ocasión de su retorno, consideramos necesario hacer una reflexión en torno al valor de nuestro acervo, cuestionándonos el porqué una colección conformada por más de 2, 000 piezas es legitimada sólo a partir de un grupo de obras calificadas como “imprescindibles”.

Si bien es cierto que en este tipo de valoración se contemplan criterios de calidad, así como la relevancia y fortuna crítica de trayectorias individuales, también es verdad que usualmente estos criterios de valor responden a visiones reduccionistas y mitificadoras. De ahí que toda revisión histórica nos lleve a adentrándonos en las contradicciones y complejidades que definen cada momento histórico del arte moderno mexicano.

Esta nueva lectura de nuestra colección busca evidenciar distintos vínculos entre las piezas exhibidas a partir de relaciones incompatibles, ya sean visuales o conceptuales, que van desde las asociaciones formales de cada composición -que han llevado a la construcción de la mirada moderna- hasta el cuestionamiento de las políticas de representación que han guiado el devenir de la plástica mexicana.

La exposición está conformada por obras entre las que destacan: Las dos Fridas de Frida Kahlo, Las futbolistas de Ángel Zárraga, Las músicas dormidas de Rufino Tamayo y La ciudad de México de Juan O´Gorman, entre otras. La colección: Disidencias compatibles, a partir del 23 de octubre del 2008.

 

 

Autor/Redactor: MAM

 

Editor: Manuel Zavala y Alonso