Dr. Miguel W. Mathes

Dr. Miguel Mathes, Lic. Claudio Jiménez Foto: Inés Palomar

El Dr. Miguel Mathes, nació en Los Ángeles, California, en 1936. Maestro en artes, por la Universidad de California, doctor en filosofía y letras, por la Universidad de Nuevo México. Académico de alto renombre que se ha distinguido por su vocación como historiador y su labor en la búsqueda y difusión de las fuentes históricas. Ha dejado una importante huella como docente en su cátedra de historia en la Universidad de San Francisco, de la que ahora es profesor emérito.

Recibió en 1985 de manos del Lic. Miguel de la Madrid , Presidente de México, la condecoración Orden Mexicana del Águila Azteca, máxima distinción que se otorga a extranjeros en nuestro país, con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la nación mexicana o a la humanidad. Esta presea se le concedió dada la generosa labor desarrollada por el Dr. Mathes en pro de la difusión del pasado mexicano y la conservación de nuestras fuentes documentales.

En 1995, dona a la Biblioteca de El Colegio de Jalisco, una valiosa colección compuesta por 45 mil volúmenes, reunida durante 35 años. A partir de este momento, la Biblioteca lleva su nombre y el Dr. Mathes es nombrado Director Vitalicio de la misma. Con la ahora conocida como Colección Mathes, que ya es parte de nuestro patrimonio cultural, se recopiló y recuperó importante información sobre el pasado del noroeste de México.

El Dr. Mathes ha recibido numerosos premios por el trabajo realizado en su trayectoria académica:

La Encomienda de la Orden de Isabel la Católica , otorgado en España por el rey Juan Carlos I.
El Diploma de Mérito, de la Universidade Federaldo Acre, Rio Branco, Acre, Brasil.
En Estados Unidos, ha sido objeto de diversos homenajes.

En México, además de la ya mencionada Orden Mexicana del Águila Azteca, se le ha distinguido como:

Académico Supernumerario de la Academia de la Historia de Occidente.
Académico de El Colegio de Historia, Guadalajara.
Miembro corresponsal de la Academia Mexicana de la Historia.
Miembr
o de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
Ha sido miembro de los consejos editoriales de la revistas Meyibó y Calafia, de Baja California.

Entre los libros de su autoría se encuentran: Documentos para la historia de la demarcación comercial de California (2 vols. 1965), Sebastian Vizcaino and the spanish expansion in the Pacific (1968), Documentos para la historia de la explotación comercial de California: 1611-1679 (2 vols., 1969), Documentos para la historia de la transformación colonizadora de California: 1679-1686 (2 vols., 1974), Santa Cruz de Tlatelolco: la primera biblioteca académica de las Américas (1982), Aportación a la historiografía de California del siglo XVIII (1985) y El arte litográfico en México: 1826-1900 (1985).

Ficha: El colegio de Jalisco