VOLVER

Semblanza, proporcionada por el artista (ver)

Currículum vitae (ver)

Byron Gálvez Avilés

Nace en el año de 1941 en Mixquiahuala, Hidalgo.
Muere en la Ciudad de México el 27 de octubre de 2009.

Egresado de la Academia de San Carlos, se forjó con una generación de maestros de primer nivel. En 1964 montó su primera exposición y desde entonces ha realizado un centenar de exposiciones, tanto en México, E.U., Europa y Latinoamérica.

Durante el 2004 y 2005, Byron enfoca toda su creatividad en la realización de un gran mosaico realizado en cerámica de alta resistencia de 32 mil metros cuadrados, el cual desde el aire se aprecia en toda su magnificencia. Este mosaico es la médula espinal del Parque Cultural David Ben Gurión, ubicado en la Colonia Venta Prieta de Pachua, Hgo.

A través de una carrera artística que ha durado mas de treinta años, Byron ha sido un artista prolífico. Su estilo, temas y materiales han cambiado durante este tiempo: diferentes estilos, pero siempre unidos por una fuerte cualidad estética. Temprano en su carrera fue conocido por sus dibujos oníricos y sus oleos de paisajes abstractos, desarrollo después un estilo único de abstracción figurativa basado primordialmente en la figura femenina, la cual llevo a materiales tan diversos como escultura, óleo sobre tela, acrilografia. Recientemente su enfoque ha sido el arte urbano en una escala magna, diseñando un centro cultural en Pachuca, Hidalgo.

Tome el tiempo de ver y leer estas paginas, el monitor de computadora es demasiado plano para hacerle justicia a la obra, la textura de los oleos sobre tela, el vibrante color de la acrilografía, el dinámico movimiento de la escultura o la impresión de la magnitud de caminar sobre una obra de arte que mide hectáreas. Pero quizás podemos enseñarle una breve visión de su trabajo, así como el, mediante su obra, nos enseña una visión de su mente y corazón.