"En la zona metropolitana exponen alrededor de 300 artistas o expositores, para no decir artistas, porque ahora un artista es cualquiera que pinte una vaca"



 

 

Benito Zamora nació en Guadalajara, en 1951, y tiene más de 30 años dedicado a las artes plásticas. Foto: Rafael del Río.

En Guadalajara hay mucha pintura, pero poco arte”

 

La obra del artista tapatío Benito Zamora puede apreciarse estos días en la Casa Taller José Clemente Orozco y en el Instituto Cultural Cabañas. De acuerdo con el creador, actualmente se encuentra en un buen momento creativo.

 

PUBLICO 1-Abril-07




Benito Zamora (Guadalajara, 1951) toma su tiempo. Aunque tarde hasta cuatro meses para terminar una de sus obras, piensa cada línea, cada trazo y cada color que imprimirá a sus piezas. Durante más de 30 años ha trabajado de esa forma, pero en este momento de su vida siente que es uno de los mejores: “Me siento muy libre y prácticamente puedo trabajar muchas técnicas como la pintura, la escultura, la serigrafía, el grabado y el dibujo”.

Actualmente comparte muros con Luis Valsoto y Lucía Maya en una exposición que estará en exhibición en la Casa Taller José Clemente Orozco (Aurelio Aceves 27, a un costado de Los Arcos) hasta el 22 de abril. Su trabajo también puede apreciarse en la muestra Colecciones públicas en Jalisco. Producción artística siglo XX, que estará en el Instituto Cultural Cabañas hasta el 29 de abril próximo.

En semanas recientes, el artista plástico se vio envuelto en una larga polémica, tras opinar que en Guadalajara el arte conceptual “lo retoman snobs o niños bien que se sienten vanguardistas”.

¿Hay artistas plásticos con talento en la escena local?

El arquitecto Ricardo Legorreta dice que hay mucha construcción y poca arquitectura y en Guadalajara hay mucha pintura, pero poco arte. Haciendo un cálculo de los espacios en la zona metropolitana exponen alrededor de 300 artistas o expositores, para no decir artistas, porque ahora un artista es cualquiera que pinte una vaca. Hay mucha gente pintando, haciendo escultura, instalación y hay mucha actividad, pero pienso que la pirámide de selección natural del arte es muy exigente y te puedes encontrar a tres artistas importantes de más de 60 años, como siete de más de 50 años que han hecho carrera y puedes encontrar a 500 o mil de entre 20 y 30 años de edad. Hay mucha actividad, pero poca obra buena.

¿Se puede decir que en Guadalajara hay un mercado del arte?

Yo he vivido del arte, pero cuando comencé el mercado era nulo. Ahora se ha avanzado mucho, hay más coleccionistas, pero más competencia. Los jóvenes se están arriesgando a dedicarse a las artes visuales, porque ven que si se puede vivir haciendo lo que quieren.

¿Qué papel ha jugado la autoridad en el fomento de las artes plásticas?

El sistema de becas para artistas no ha dado los frutos que debiera, tenemos un gobierno panista que esta repitiendo el modelo de becas que se creó en el sexenio de Salinas de Gortari. Falta imaginación de los funcionarios para que haya más público para las expresiones artísticas. Hace falta que las autoridades desarrollen políticas para que los artistas puedan profesionalizarse y vivir de su trabajo. También hay funcionarios que no están vinculados con el medio, eso hace que de pronto no hagan proyectos realistas y que sobre todo en el terreno de la plástica haya algunos espacios que sean un verdadero fracaso a nivel de público

¿Qué políticas culturales podrían servir para incentivar a los artistas?

Lo mejor y lo más honorable para un artista es que el gobierno le compre una obra a los artistas, se haga una colección y que haya un espacio para exhibir esa colección de manera permanente para promover al mercado. Hay turistas, gente que pregunta dónde puede ver arte jalisciense, pero no hay un espacio. No se pueden ver obras de Orozco en su casa taller, en el Museo Raúl Anguiano no se muestra permanentemente la obra de Anguiano. Hay muchas carencias de infraestructura, pero vamos a tener un Guggenheim, sin tener antes un museo de arte contemporáneo mexicano en Guadalajara.

En semanas recientes se generó polémica por algunas de sus declaraciones sobre lo que llama arte conceptual. ¿Cuál es su percepción de esta corriente?

Yo no estoy en contra de las técnicas. Las técnicas son medios, el problema es la autenticidad. Si no eres auténtico en la corriente que sea no sirve el asunto. Yo cuestionaba la autenticidad del trabajo de algunas personas y pienso que un joven al que nunca le ha faltado nada no quiere que cambie nada. Para hacer vanguardia hay que ser más trasgresor. Para qué le buscamos tres pies al gato: puede haber algo bueno o malo en cualquier técnica, el debate es la autenticidad, eso es lo que yo cuestiono.

 

 

 

Guadalajara • Rebeca Pérez Vega